La ministra inaugura el Curso de Verano UCM de el Escorial "Tendencias Geopolíticas (IV): Los efectos de la guerra de Ucrania"

La ministra Margarita Robles inaugura el Curso de Verano UCM de el Escorial sobre los efectos de la guerra de UcraniaMinisterio de Defensa

Defensa  España enviará a Ucrania un gran hospital de campaña y cuatro Leopard más

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este lunes que España enviará a Ucrania en las próximas semanas una gran hospital de campaña con instalaciones quirúrgicas junto a vehículos blindados TOA y cuatro carros de combate Leopard que se sumarán a los seis ya trasladados.
Así lo ha declarado Robles en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), donde ha inaugurado el curso de verano de la Universidad Complutense «Tendencias geopolíticas: los efectos de la guerra de Ucrania».
En cuanto a los Leopard ha recordado que «primero se hizo una reparación de seis que están ya en Ucrania integrados junto con los de otros países en el ámbito de una coalición que comanda Polonia», informa Efe.
«Y nos comprometimos a otros cuatro más, que ya han terminado su reparación en Alcalá de Guadaira (Sevilla), que han hecho las pruebas de tiro correspondientes en Cerro Muriano (Córdoba) y que están a punto ya de salir para Polonia y luego para Ucrania», ha añadido.
La ministra ha estimado que «en unas semanas se incorporarán allí junto con vehículos TOA y un gran hospital de campaña para el que médicos ucranianos ya se están formando para montarlo porque incluye instalaciones quirúrgicas para hacer operaciones».
La ministra Robles inaugura el Curso de Verano UCM de el Escorial "Tendencias Geopolíticas (IV): Los efectos de la guerra de Ucrania"

La ministra Robles inaugura el Curso de Verano UCM de el Escorial «Tendencias Geopolíticas (IV): Los efectos de la guerra de Ucrania»Ministerio de Defensa

Ha subrayado que «España se ha volcado con Ucrania con el envío de material defensivo y también con el entrenamiento a soldados de Ucrania, la mayoría civiles reclutados sin formación militar y las fuerzas armadas españolas ya han formado a 3.000 combatientes ucranianos, además de ofrecer tratamiento a heridos que vienen de la guerra», ha subrayado.

Paz, democracia y libertad

«No caben las equidistancias» en esta guerra pues el único responsable es el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha expresado la ministra.
Y ha mantenido que "hay que decir sin complejos que en este momento apoyar y estar en la OTAN es estar por la paz y los valores de la democracia y la libertad”, además de asegurar que España seguirá volcada tanto con el envío de material como con el entrenamiento de combatientes ucranianos.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante el curso de verano

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante el curso de veranoMinisterio de Defensa

Por otra parte Robles ha mostrado su preocupación por la situación en la región africana del Sahel.
«Estamos a la espera de ver cómo evoluciona la milicia de Wagner, que se estaba extendiendo en Mali y en la República Centroafricana, y al mismo tiempo somos conscientes de que hay una amenaza yihadista que va avanzando también», ha explicado.
Ha recordado que España mantiene en la zona, con el contingente más numeroso, una misión de la Unión Europea (UE), «que es la que tiene que decidir qué se va a hacer en Mali».
«La posición de España es muy clara y aunque Ucrania es una prioridad no podemos abandonar África porque supondría una extensión por parte de Rusia tanto del ejército ruso como de Wagner», ha advertido.
«Estas son unas amenazas que están a pocos miles de kilómetros con lo que implica no solamente de la expansión del terrorismo sino también de la influencia de Rusia y también de China, en este caso más económica», ha apuntado la titular de Defensa.
«Cada vez que voy a una visita o a reuniones internacionales los dirigentes africanos siempre se muestran muy críticos con Europa pues dicen que ha abandonado África y es verdad, en eso tenemos que hacer una autocrítica muy seria y rigurosa y no podemos ponernos de perfil con lo que está ocurriendo en el continente africano», ha concluido.
Comentarios
tracking