Los expedicionarios se encuentran en Noruega preparándose para la gran aventura

Los expedicionarios se encuentran en Noruega preparándose para la gran aventuraEjercito de Tierra

Ejército de Tierra

El Grupo de Montaña del Ejército se lanza a la conquista de la tercera masa de hielo más grande del planeta

El campo de hielo Patagónico Sur se extiende en plenos Andes, entre Chile y Argentina

Seis militares del Grupo Militar de Alta Montaña del Ejército de Tierra se enfrentarán en las próximas semanas a uno de esos retos sobrehumanos que solo unos pocos son capaces de lograr: la conquista del campo de hielo Patagónico Sur, la tercera extensión de hielo más grande del planeta después de la Antártida y Groenlandia.
El coronel Alberto Ayora, destinado en la Subdelegación de Defensa de Huesca; el sargento 1º José G. Español, destinado en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca; el cabo 1º Francisco Borja, de la misma escuela militar; el cabo Miguel Plans, de la Unidad de Servicios de la Base Discontinua 'Oroel'; el cabo de la Guardia Real Jesús M. Gómez y el cámara civil Luis Miguel López Soriano partirán el próximo 30 de octubre con destino a Chile, donde se encuentra esta inmensa extensión de hielo que comparte con Argentina.
La dureza del clima es uno de los grandes retos a los que se enfrentan

La dureza del clima es uno de los grandes retos a los que se enfrentanEjercito de Tierra

El campo de hielo Patagónico Sur se extiende de norte a sur a lo largo de 350 kilómetros con una extensión total de 16.800 kilómetros cuadrados, lo que supone, por ejemplo, el doble de grande que toda la Comunidad de Madrid. De él parten un total de 49 glaciares entre los que se encuentra el conocido Perito Moreno (Argentina) y el mayor glaciar del hemisferio sur fuera de la Antártida, el Pío XI (Chile).
Los montañeros españoles tratarán, además, el ascenso del volcán Lautaro, que alcanza los 3.600 metros de altitud partiendo de apenas 300 metros sobre el nivel del mar. De hecho, este volcán apenas ha sido ascendido media docena de veces desde que la cima fue alcanzada por primera vez en 1964.
El material que llevarán a la expedición es de supervivencia en superficies heladas

El material que llevarán a la expedición es de supervivencia en superficies heladasEjercito de Tierra

La mayor dificultad de esta nueva expedición es la resistencia al frío y la posibilidad de que la meteorología impida algún día el avance de los militares. De hecho, el Grupo Militar de Alta Montaña se encuentra estos días en Noruega preparándose para la expedición.
Comentarios
tracking