El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita este jueves a las tropas españolas destacadas en la Base multinacional Union III, en Bagdad (Irak)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita este jueves a las tropas españolas destacadas en la Base multinacional Union III, en Bagdad (Irak)Efe/Moncloa

Defensa  Sánchez rinde homenaje en Irak a los agentes del CNI asesinados hace veinte años

El presidente del Gobierno agradece la labor de las tropas españolas en Irak porque «vienen tiempos de trabajo muy duros»

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha rendido homenaje este jueves en Irak a los siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que fueron asesinados en este país hace veinte años y que ha dicho que son guía del quehacer diario de los militares españoles en misiones internacionales.
Sánchez ha recordado a los agentes del CNI en su intervención ante los efectivos españoles que se encuentran en misión en Irak en la base «Union III» de Bagdad y que ha visitado para transmitirles el apoyo del Gobierno y de la sociedad española a la labor que realizan.
El jefe del Ejecutivo ha considerado una referencia obligada mencionar a los doce miembros de las fuerzas armadas españolas y de la guardia civil que han perdido la vida en Irak en diversas misiones mientras cumplían con su deber.
Pero ha tenido un recuerdo especial para los siete miembros del CNI que fueron «vilmente asesinados» hace veinte años en un atentado en Irak.
Los agentes de los servicios secretos españoles fueron asesinados el 29 de noviembre de 2003 en una emboscada terrorista en Latifiya cuando cumplían una misión de reconocimiento viajando en dos vehículos civiles que fueron atacados con granadas y fusiles.
Para Sánchez, esos agentes son una «guía» para el quehacer diario de los militares desplegados en misiones en el exterior.

Recorrido por la base

Antes de su intervención, Sánchez ha recorrido junto al general José Agüero, al mando en la actualidad de esta misión de la OTAN en Irak, varias dependencias de la base, entre ellas la denominada Casa España, lugar de trabajo y de descanso de los efectivos españoles.
En su interior hay una placa en homenaje al comandante Carlos Baró, uno de los siete agentes del CNI asesinados y que, tal y como han explicado al presidente del Gobierno, fue colocada en 2021 por miembros de la brigada paracaidista a la que él pertenecía.
Allí se ha vivido un momento emotivo cuando el jefe del Ejecutivo saludó a la viuda del comandante, que trabaja como funcionaria en el Palacio de la Moncloa.
En su alocución a los militares les ha agradecido en nombre del Gobierno y de la sociedad española el trabajo que realizan en favor de la seguridad y estabilidad internacional, un compromiso que España va a seguir manteniendo, ha garantizado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firma en le libro de honor durante su visita este jueves a las tropas españolas destacadas en la Base multinacional Union III, en Bagdad (Irak). EFE/Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firma en le libro de honor durante su visita este jueves a las tropas españolas destacadas en la Base multinacional Union III, en Bagdad (Irak). EFE/MoncloaEFE/ Moncloa

Sánchez ha destacado su profesionalidad y entrega, que ha dicho que es reconocida también por las máximas autoridades de Irak porque así se lo han transmitido en sendas reuniones previas tanto el presidente como el primer ministro iraquíes, Abdelatif Rashid y Mohamed Shia al Sudani.
Ha reconocido que vienen tiempos de trabajo muy duros y lo que supone estar lejos de las familias en estas fiestas navideñas y ha confiado en que 2024 traiga lo que es ansiado por todos: «La paz, la estabilidad en muchas partes del mundo y, en particular, en zonas próximas a Irak».
El primer ministro de Irak, Mohammed Shia al-Sudani (I), recibe con honores militares al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (d), en el Palacio de Gobierno, residencia del primer ministro, este jueves en Bagdad. EFE/Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El primer ministro de Irak, Mohammed Shia al-Sudani (I), recibe con honores militares al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (d), en el Palacio de Gobierno, residencia del primer ministro, este jueves en Bagdad. EFE/Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEFE/ Moncloa

España tiene desplegados actualmente en Irak a 362 militares que participan en dos misiones.
La que se ubica en la base visitada por Sánchez, desplegada por la OTAN, es de asesoramiento a las autoridades iraquíes, y en ella participan 183 militares de España, el país que más contribuye a ella.
Además, otros 178 militares participan en la operación «Inherent Resolve» de la coalición internacional contra el Daesh.

Reunión de la Comisión Económica

Por otra parte, Sánchez ha acordado con las autoridades de Irak celebrar el próximo año en la capital del país, Bagdad, una reunión de la Comisión Mixta Económica y Comercial para «impulsar aún más» la «excelente» relación bilateral.
Así lo ha anunciado Sánchez este jueves en su viaje a Irak, durante una declaración institucional junto al primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani.
Ha subrayado que será una «importante» reunión y se ha mostrado convencido de que será de «gran utilidad» para «impulsar aún más» las relaciones entre España e Irak, que pasan por un «momento excelente».
«Y tengo la certeza de que estos lazos van a seguir fortaleciéndose aún más en los próximos tiempos», ha apostillado Sánchez, para destacar que la relación bilateral tienen un «enorme potencial» de crecimiento.
El jefe del Ejecutivo ha avanzado que durante esta visita España e Irak van a adoptar una declaración conjunta «muy importante» con una hoja de ruta para la futura colaboración entre los dos países, en la que se van a fijar objetivos «ambiciosos» en los ámbitos político, económico, comercial, cultural y educativo.
Comentarios
tracking