El buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano inicia su 96 crucero de instrucción

El buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano inicia su 96 crucero de instrucciónKindelán

Armada española  El Juan Sebastián de Elcano atravesará el Atlántico, remontará los ríos Támesis y Misisipi y cruzará dos veces el canal de Panamá

El buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano ha emprendido su nueva aventura: el 96 crucero de instrucción ha soltado amarras para iniciar un viaje que le llevará a visitar seis países, además de las escalas en puertos españoles, durante el próximo medio año. El buque inició su andadura el pasado sábado 13 de enero en Cádiz, con escalas previstas en Las Palmas, Fortaleza (Brasil), Santo Domingo (República Dominicana), Manzanillo (México), San Diego (EE.UU.), Balboa (Panamá), Nueva Orleans (EE.UU.), Boston (EE.UU.), Londres (Reino Unido) y Marín, donde desembarcarán los guardiamarinas de la Escuela Naval. En total, 10 escalas antes de regresar a su puerto de partida el 21 de julio. Los marineros aprenderán a navegar de forma tradicional dando prioridad a la navegación a vela siempre que sea posible en los 143 días de mar previstos, atravesando el Atlántico, remontando los ríos Támesis y Misisipi, y cruzando dos veces el canal de Panamá, según ha informado la Armada.
96 crucero de instrucción del Juan Sebastián de Elcano

96 crucero de instrucción del Juan Sebastián de ElcanoKindelán

96 crucero de instrucción del Juan Sebastián de Elcano

96 crucero de instrucción del Juan Sebastián de ElcanoKindelán

Al mando del capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo, la dotación del bergantín-goleta está formada por 21 oficiales, 21 suboficiales, 135 marineros y 2 maestros civiles. El propósito básico del Crucero de Instrucción es contribuir a la formación de los alumnos embarcados, mediante la instrucción y el adiestramiento en mar y en puerto, para lo que realizan a bordo parte del plan de estudios del tercer curso de carrera, cursando asignaturas de Navegación, Astronomía, Meteorología, Operaciones Anfibias, Apoyos y Servicios de Combate y Maniobra.
Espectacular imagen de la salida Imagen de la salida desde los palos del Buque Escuela

Espectacular imagen de la salida Imagen de la salida desde los palos del Buque EscuelaArmada

Durante el 96 crucero de instrucción, el buque escuela seguirá con las investigaciones y observaciones del proyecto «Observatorio del cambio climático a bordo del buque-escuela Juan Sebastian de Elcano»; proyecto en el que nuevamente colaborarán científicos de la Universidad de Cádiz, personal del Instituto Hidrográfico de la Marina, así como la dotación y los guardiamarinas que se forman en el buque-escuela.
En el programa de observaciones y mediciones que se realizarán en esta nueva navegación, se mantendrá la observación de la estructura térmica del océano, el avistamiento e inventario de cetáceos, la observación de la biomasa de zooplancton usando una sonda biológica y se complementarán con otras nuevas como la medición de características oceánicas del Golfo de Méjico.

Emoción en Cádiz: misa y procesión

El muelle de Cádiz vivió el pasado sábado la emocionante despedida a los guardiamarinas del Juan Sebastián de Elcano. El acto fue presidido por el almirante general jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro Sánchez, y contó con la presencia de autoridades civiles y militares.
Desde primera hora de la mañana se celebraron diferentes actos propios de la despedida, como una misa en la iglesia Conventual de Santo Domingo y la tradicional procesión de la «Galeona», patrona de la Marina hasta la declaración oficial de la Virgen del Carmen en 1901.
Familiares y gaditanos despiden al buque escuela Juan Sebastián de Elcano

Familiares y gaditanos despiden al buque escuela Juan Sebastián de ElcanoArmada

Procesión de la Galeona hacia el muelle Ciudad de Cádiz

Procesión de la Galeona hacia el muelle Ciudad de CádizArmada

El canto de la Salve Marinera corrió a cargo de la Coral de la Universidad de Cádiz y después tuvo lugar el rezo de la oración del piloto y largado de amarras, así como una descarga de fusilería desde la Punta de San Felipe por parte del Batallón Baluarte de Puntales para despedir al buque escuela. La flotilla de aeronaves de la Armada sobrevoló el buque antes de su salida de la bahía.
Comentarios
tracking