Esta caricatura está publicada en la página web del Servicio de Inteligencia Exterior de la Federación de Rusia (SVR)
Defensa Cuándo nos despertaremos de esta pesadilla
El Servicio de Inteligencia Exterior de la Federación de Rusia (SVR) afirma que «Europa tiene una predisposición histórica a diversas formas de autoritarismo, que han producido conflictos destructivos a escala global»
Esta imagen, que pudiera parecer obra de la intensa creatividad en las redes de muchos artistas, está en realidad expuesta en la página web del Servicio de Inteligencia Exterior de la Federación de Rusia (SVR). En ella, como podemos observar, las bayonetas rusas y estadounidenses acuchillan a la Unión Europea, representada por una imagen de la Sra. Úrsula Von der Layen con forma de monstruo, con sus garras ensangrentadas.
El mundo, en tan solo unos pocos meses, desde la llegada de Donald Trump al despacho oval, no es que haya cambiado, es que se ha producido un giro que nadie podía esperar. Yo, que me declaro anti-Trump desde su primer mandato, y que creo que estamos ante el líder más peligroso para el mundo desde hace muchos años, probablemente desde el final de la II Guerra Mundial, no podía imaginarme que esto se pudiese producir.
Como ocurre con cada revolución, y esta podría denominarse la «revolución del disparate», es necesario cambiar el relato, que incluye manipular la historia para adaptarla a los intereses de los promotores. Por eso este dibujo va acompañado de una especie de análisis realizado por la oficina de prensa del SVR, una especie de justificación de por qué ahora mismo rusos y estadounidenses son pareja de baile, son amigos inseparables. Y para todo ello es necesario construir un enemigo, justificar de dónde proceden todos los males y, como no, atacarle conjuntamente.
Así las cosas, los enemigos históricos se han convertido en amigos del alma, en casi hermanos, y los aliados de los Estados Unidos se han convertido en los enemigos a los que hay que castigar, y una parte de su castigo lleva implícita la creación de un relato justificativo. Para ello se retuercen los argumentos, se miente con respecto a las cifras de todo tipo y, sobre todo, es necesario adulterar la historia.
Por todo lo que les digo ese dibujo está acompañado de un análisis de la oficina de prensa del SVR que afirma, entre otras cuestiones, que «Europa tiene una predisposición histórica a diversas formas de autoritarismo, que han producido conflictos destructivos a escala global». No es necesario recordarle a la persona o personas que han escrito esa frase que el sistema democrático del que goza el mundo está íntimamente relacionado con la vieja Grecia y la Revolución Francesa, que casi toda la historia del pensamiento mundial está relacionada siempre con nuestra vieja Europa.
Otra cuestión que salta a la vista, y que no parece de menor importancia, es que los rusos utilizan el término europeos cuando les interesa, es decir, unas veces son parte de Europa y otras, si no le interesa, no lo son, algo que curiosamente utilizan con bastante regularidad los seguidores o voceros de sus proclamas, distribuidos por todos los países de nuestro continente. En España tenemos unos cuantos ejemplos de este tipo de agentes de influencia, dispuestos a hacerse eco de todos los mensajes que envía el Kremlin.
Pero sigamos con el análisis que no tiene desperdicio. En otro párrafo afirman «En Francia llegaron al poder en numerosas ocasiones regímenes dictatoriales que se caracterizaron por atrocidades y crueldades particulares. Entre ellos se encuentra la dictadura jacobina, que destruyó el país y encarceló a 300.000 personas ……». Lo he tenido que releer dos veces para lograr comprender cómo se pretende hacer un ejercicio de vulgar propaganda tan burdo.
Se olvidan ustedes, por supuesto, que no ha existido ningún régimen más sanguinario y cruel que el de la URSS. Más de 3,5 millones de ucranianos muertos de hambre en el Holodomor, a lo que hay que sumar las cifras de kazajos y otras nacionalidades. Se aprobó en aquella época la «Ley de Espigas» que permitía castigar y encarcelar a todos los campesinos que no entregasen sus productos. Como el hambre producía la desesperación lógica, se ejecutaban constantes robos de grano y la ley pasó entonces a permitir el ajusticiamiento de los autores. Aunque no existen cifras exactas, los registros de aquella época nos aportan datos de la ejecución de 5.400 personas y del envío a Siberia de más de 125.000. Todos estos son los logros de sus gobiernos, los logros de su particular democracia.
Ningún régimen en el mundo ha sido más sanguinario que el de la URSS, donde se considera que cayeron víctimas de la represión millones de rusos y fueron encarcelados cientos de miles. Aleksandr Solzhenitsyn, en su libro Archipiélago Gulag cifra los muertos en 88 millones.
Portada de Archipiélago Gulag
En el año 2019 la Unión Europea situó oficialmente al comunismo al mismo nivel que el nazismo, al considerar que ambos regímenes cometieron asesinatos en masa, genocidios y deportaciones masivas de población, algo nunca visto en la historia de la humanidad. ¿Cómo se atreven, a nos ser que todo esto sea un ejercicio de ignorancia supina, a darnos lecciones de democracia o libertad? Su historia reciente y antigua está basada en un constante abuso sobre su propia población, en sistemas soportados por organizaciones policiales y de inteligencia dedicadas a la represión pura y dura, a aplicar los más duros y sangrientos sistemas para imponer la voluntad de sus dictadores líderes. Ustedes no pueden hablar de democracia porque no la conocen.
En otro párrafo genial de estos artistas del humor creativo nos referencia a «Pierre Drieu la Rochella» como colaboracionista alemán y nos hablan de la División de Voluntarios Franceses de la SS Carlomagno. No puedo por menos que reírme, porque, aunque reconociendo que esos datos sean ciertos, ningún país fue más colaboracionista con Alemania que Rusia. No es que colaborara con Alemania una división, es que fueron socios los dos países desde el principio de la guerra hasta el año 1941, donde Rusia no es que cambiara de opinión, sino que fue Alemania la que les atacó, rompiéndose la sociedad entre ambos y forzando a los rusos a cambiar de bando.
Me salto algunos párrafos gloriosos para resaltar el final, que es identificativo de cuál es el objetivo que persiguen, con su ahora aliado Donald Trump. «En cuanto a las relaciones ruso-estadounidenses en el contexto de los acontecimientos pasados y actuales, los círculos de expertos extranjeros expresan la esperanza de una nueva unificación de esfuerzos de Moscú y Washington, capaz de impedir que el mundo se deslice hacia un nuevo conflicto global y resistir posibles provocaciones tanto de Ucrania como de los locos europeos, tradicionalmente alentados por Gran Bretaña».
Está claro que el objetivo es Europa, que los rusos lo tienen claro, que somos el enemigo de ambos y que los Estados Unidos, en este camino de gloria, va a traicionar hasta a su socio histórico, el padre de su país, el Reino Unido, a quien apuntan ya como el culpable por excelencia. Debemos aprender de esto porque esta es la esencia del nuevo mundo donde los traidores y mentirosos, los sin valores, los cobardes, son ahora los que sientan las bases del nuevo Orden Mundial. La historia ya no existe y los hechos se sustituyen por sus mentirosos discursos.
Estimado Donald Trump, también identificado con otros nombres que no puedo reproducir porque el artículo no finalizaría nunca, lo afirmo y lo dejo por escrito, para que no exista duda alguna, es usted el mayor traidor de la historia, superando a Judas, nuestra imagen del traidor por excelencia. Está traicionando a todos los países que le hemos apoyado, a todos los países que le han ayudado, a todos sus aliados. Está traicionando a Ucrania y convirtiendo la paz en un hecho vil en el que fomenta que los aniquilen para así arrodillarse ante ustedes y los rusos. Es usted cómplice de todo ello, de las muertes y de la masacre que se está realizando y me siento tremendamente orgulloso de ser europeo, de la Vieja Europa, que es la única que piensa lo contrario a ustedes, los miserables de esta película.
Con respecto a los británicos podemos perdonarles su huida, seguramente apoyada y planificada por el poder estadounidense, porque se equivocaron y lo han pagado muy caro. Ellos son de los nuestros y. como no puede ser de otro modo, también son ahora atacados por el yanki. Es momento de unión, de fuerza, de creer en nosotros y ser capaces de parar a estos locos que, irónicamente, han provocado la guerra y ahora nos apuntan a nosotros como culpables.
Para finalizar solamente puedo acordarme de una frase que decía mucho mi abuela «Que Dios nos coja confesados».