GDELS-SBS ha estrenado en Letonia el nuevo vehículo blindado HUNTER

GDELS-SBS ha estrenado en Letonia el nuevo vehículo blindado HUNTERGDELS-Santa Bárbara Sistemas

Industria de defensa  HUNTER: el nuevo vehículo de combate español con blindaje de alta resistencia para Letonia

El nuevo vehículo de combate fabricado por GDELS-Santa Bárbara ha superado recientemente las pruebas en el flanco oriental de la OTAN y se perfila como una plataforma común para futuras adquisiciones conjuntas europeas. El programa HUNTER se enmarca dentro de la familia ASCOD, un vehículo blindado de cadenas de diseño modular que permite distintas configuraciones (vehículo de combate de infantería, puesto de mando, evacuación médica o zapadores). El modelo ha sido adoptado por países como España, Austria y Reino Unido (bajo la denominación AJAX), y ahora también se consolida en los países bálticos para la defensa terrestre.

Basado en la arquitectura ASCOD 2, dispone de una protección balística basada en un blindaje modular de alta resistencia frente a proyectiles cinéticos, minas, artefactos explosivos improvisados (IED) y amenazas NBQ. Su capacidad de combate es muy elevada, ya que dispone de una torreta integrada con cañón automático de 30 o 40 mm (según versión), con estabilización y puntería digital. También incorpora una ametralladora coaxial de 7,62 mm y lanzagranadas automáticos, y la integración opcional de misiles anticarro (como los Spike-LR). Otra característica clave en su red de sensores de visión diurna y nocturna, cámaras térmicas y telémetros láser. Pero sobre todo su capacidad de operaciones en red con otras plataformas terrestres, aéreas o unidades de artillería.

Modelos de Ascod de GDELS-Santa Bárbara Sistemas

Modelos de Ascod de GDELS-Santa Bárbara SistemasGDELS-Santa Bárbara Sistemas

Letonia ha dado un paso decisivo en la modernización de sus capacidades militares con la firma de un nuevo contrato para adquirir 42 vehículos de combate de infantería (IFV) de última generación. Los blindados, desarrollados por la empresa General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS), han sido oficialmente bautizados con el nombre de HUNTER, y representan una evolución del conocido modelo ASCOD, ampliamente utilizado por varios países europeos.

El acuerdo fue formalizado el pasado 30 de junio entre el Ministerio de Defensa letón y GDELS-SBS, asciende a 387 millones de euros (IVA incluido). Esta adquisición se suma al contrato inicial firmado en enero, duplicando el número total de unidades encargadas hasta alcanzar los 84 vehículos HUNTER. Según la compañía, el pedido confirma la «confianza estratégica» del Gobierno letón en una solución tecnológica europea, fiable y adaptada a las necesidades del entorno operativo actual.

Alejandro Page, vicepresidente de GDELS-Santa Bárbara Sistemas y Andris Spruds, Ministro de Defensa de Letonia este lunes durante la firma para la adquisición de un nuevo lote de 42 vehículos blindados de combate de infantería  “Baltic HUNTER”.

Alejandro Page, vicepresidente de GDELS-Santa Bárbara Sistemas y Andris Spruds, Ministro de Defensa de Letonia este lunes durante la firma para la adquisición de un nuevo lote de 42 vehículos blindados de combate de infantería «Baltic HUNTER».GDELS-Santa Bárbara Sistemas

Durante el acto de firma, se presentó oficialmente la nueva denominación del vehículo, que consolida su identidad en el segmento de blindados de cadenas. El HUNTER ha sido sometido a pruebas exhaustivas en territorio letón, dentro del área del flanco oriental de la OTAN, una región clave para la disuasión aliada frente a posibles amenazas. Su selección se produjo tras un proceso competitivo que evaluó el rendimiento y la capacidad de adaptación de distintos sistemas, y en el que la plataforma de GDELS resultó ganadora.

«El segundo contrato firmado en menos de seis meses evidencia la confianza de Letonia en nuestra compañía y en el programa HUNTER», señaló Víctor López, director de ventas de GDELS-SBS. Según explicó, el vehículo ha demostrado ser una plataforma «altamente tecnológica, fiable, europea y con probada capacidad operativa».

Hacia una adquisición europea conjunta

El HUNTER no solo supone un avance para Letonia, sino que también puede abrir la puerta a un marco de adquisición multinacional entre países europeos, en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea. A través del mecanismo de compras conjuntas, los Estados miembros podrían beneficiarse de un desarrollo compartido, actualizaciones sincronizadas y estrategias de despliegue coordinadas.

Esta posible evolución hacia una plataforma común para vehículos de combate refleja el objetivo de reforzar la interoperabilidad y la eficiencia logística en el seno de la defensa europea. El uso de sistemas homologados entre diferentes ejércitos permite generar economías de escala, facilitar el mantenimiento, mejorar la formación de las tripulaciones y favorecer operaciones conjuntas en escenarios multinacionales.

GDELS-SBS también ha subrayado su compromiso con la industria local de los países clientes. Según la compañía, más allá del refuerzo de las capacidades defensivas, estos acuerdos ofrecen un retorno económico tangible mediante la participación de empresas nacionales en los procesos de producción, mantenimiento y apoyo logístico. En este sentido, remarcan que este modelo de colaboración a largo plazo refuerza la autonomía estratégica europea y fomenta la creación de empleo cualificado en el sector de defensa.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas