Un A-400M de las Fuerzas Aéreas británicas suministra apoyo logístico al ejército británico desplegado

Un A-400M de las Fuerzas Aéreas británicas suministra apoyo logístico al ejército británico desplegado en el PeñónRAF Gibraltar

Fuerzas Armadas  Un A400M de las Fuerzas Aéreas británicas suministra a Gibraltar apoyo logístico militar

La aprobación del reciente acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea sobre Gibraltar ha venido acompañada por algunos gestos de reafirmación de la soberanía del Peñón desde Reino Unido. El último ha sido el despliegue de un imponente avión militar A400M de la Royal Air Force (RAF), que aterrizó en Gibraltar como parte de una salida de entrenamiento rutinaria. Este tipo de operaciones tiene como objetivo mantener la competencia operativa de las tripulaciones aéreas y garantizar la preparación continua de las Fuerzas Armadas británicas desplegadas en el Peñón, según información oficial británica. El objetivo del A400M era brindar apoyo logístico esencial a las Fuerzas Británicas en Gibraltar. «Un elemento clave para mantener nuestras capacidades de movilidad aérea en óptimas condiciones y listas para las misiones», se asegura desde la RAF.

A400M de las Fuerzas Aéreas británicas en el Peñón de Gibraltar

A400M de las Fuerzas Aéreas británicas en el Peñón de GibraltarRAF Gibraltar

Según el Ministerio de Defensa del Reino Unido, estas visitas periódicas no solo refuerzan las capacidades logísticas del destacamento británico en Gibraltar, sino que también forman parte del adiestramiento habitual necesario para conservar en estado óptimo la movilidad aérea estratégica.

Este tipo de despliegues se consideran «clave para mantener nuestras capacidades de movilidad aérea en óptimas condiciones y listas para las misiones», según fuentes oficiales británicas. Además del entrenamiento de la tripulación, estas operaciones permiten comprobar la operatividad de la infraestructura local y facilitan el apoyo logístico a las Fuerzas Británicas en el enclave.

Tensiones soterradas

Las acciones destinadas a reforzar la soberanía británica sobre Gibraltar se han intensificado tras el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre el futuro estatus del Peñón. Londres ha optado por enviar un mensaje claro de firmeza territorial en medio de la controversia que ha generado el pacto, el cual —según informó El Debate— ha provocado divisiones en la prensa británica y ha reavivado un acalorado debate en torno a la soberanía, la identidad nacional y el pragmatismo político.

El componente militar de esta estrategia refuerza las recientes declaraciones del ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, quien presentó en el Parlamento los términos del entendimiento político alcanzado con Bruselas y Madrid sobre Gibraltar tras el Brexit. El Ejecutivo británico fue categórico al defender que la soberanía del Reino Unido sobre Gibraltar y «sus aguas» es «sacrosanta» e incuestionable.

A400M de las Fuerzas Aéreas británicas en Gibraltar

A400M de las Fuerzas Aéreas británicas en GibraltarRAF Gibraltar

Una colonia

Por su parte, España mantiene que Gibraltar sigue siendo una colonia. El Ministerio de Asuntos Exteriores recuerda que desde la década de 1970, figura en el listado de territorios no autónomos pendiente de descolonización de las Naciones Unidas. Además, considera que esta situación colonial es incompatible con la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de la ONU, aprobada en 1960, que establece los principios para la descolonización. En este contexto, la posición de la ONU sostiene que, en el caso de Gibraltar, no rige el principio de autodeterminación, sino el de restitución de la integridad territorial española.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas