Némesis, sistema de artillería blindada de General Dynamics (GDELS)-Santa Bárbara
Ejército de Tierra Némesis, un nuevo sistema de artillería blindada sobre orugas que puede disparar en todas direcciones
Némesis, según el Diccionario de la Real Academia, proviene del griego νέμεσις némesis, que significa 'indignación justa', 'venganza divina', 'retribución'. La RAE fija dos acepciones:
f. Castigo fatal que restablece un orden anterior. A Edipo le llegó su némesis en Tebas.
f. Persona enfrentada a otra o enemiga acérrima suya. Era su enemigo mortal, su némesis.
Némesis era también la diosa griega de la justicia retributiva, la venganza y el equilibrio. Aquella que se asegura de que las acciones tengan sus consecuencias, castigando a quienes cometen injusticias o se exceden en sus acciones.
Todas estas acepciones influyeron sin duda al bautizar a un innovador y potente sistema de artillería blindada, que General Dynamics European Land Systems (GDELS)-Santa Bárbara ha designado precisamente como Némesis. Un sistema que tuvo su presentación estelar a nivel internacional en la última Feria Internacional de Defensa y Seguridad FEINDEF, celebrada el pasado mes de mayo
General Dynamics, junto con su socio KNDS, desvelaron en Madrid su última innovación en artillería autopropulsada: el Némesis, un sistema de artillería blindada basado en la familia de vehículos blindados ASCOD, equipado con el módulo de cañón de artillería AGM de 155 mm/L52 totalmente automatizado de KNDS. Combina máxima potencia de fuego indirecta, un alto nivel de protección para la tripulación y movilidad sobre orugas incluso en los terrenos más difíciles. Junto con el Némesis, su homólogo sobre ruedas, el Piranha AAC 10x10, lanzado en 2024, también se exhibió por primera vez en la feria FEINDEF.
Némesis, sistema de artillería blindada de General Dynamics (GDELS)-Santa Bárbara
Némesis, sistema de artillería blindada de General Dynamics (GDELS)-Santa Bárbara
Gracias a su alto grado de automatización, puede ser operado por una tripulación de dos personas. Cuenta con un compartimento ergonómicamente optimizado, lo que ofrece espacio para un tripulante adicional y la opción de operar completamente sin tripulación. Su plataforma ASCOD está propulsada por un motor diésel de 1100 CV y puede equiparse con orugas de acero o caucho compuesto.
El azimut efectivo del AGM es de 360°. ¿Qué significa esto? Significa que el módulo de artillería AGM (Artillery Gun Module) instalado en el vehículo blindado Némesis tiene la capacidad de girar completamente sobre su eje horizontal, es decir, puede rotar el cañón en cualquier dirección alrededor del vehículo, cubriendo todo el horizonte. Esta característica, junto con la plataforma vehicular de alta movilidad, permite al Némesis disparar sin parar, incluso en movimiento, en todas las direcciones. El sistema MRSI (impacto simultáneo de múltiples rondas) ofrece un alcance de disparo de hasta 54/70 km, según el tipo de munición, y dispone de opción de apuntar directamente.
Defensa | General Dynamics Land Systems
M10 Booker, el letal carro de combate derivado del español Ascod que compra Estados Unidos
En muchos sistemas de artillería tradicionales, el cañón solo puede girar unos pocos grados a izquierda y derecha. En cambio, el AGM con azimut de 360° ofrece un comportamiento similar al de una torreta de carro de combate, pero aplicado a una pieza de artillería de largo alcance.
El concepto de este sistema consiste básicamente en combinar la plataforma GDELS con el sistema de artillería antitanque no tripulado (AGM) de KNDS. Quince años después de DONAR, el primer demostrador de sistemas de artillería no tripulados y sobre orugas de ambas compañías, tiene un sucesor en Némesis.
Némesis supone un nuevo paso en la cooperación entre dos importantes fabricantes europeos de sistemas, que comenzó con el DONAR y continuó con el AAC PIRANHA sobre ruedas. Desarrollado íntegramente en Europa, uno de los objetivos declarados del proyecto Némesis es contribuir a una mayor autonomía estratégica del continente. General Dynamic considera que las recientes guerras y conflictos han confirmado que el apoyo de fuego indirecto autopropulsado sigue siendo un elemento clave y un factor decisivo en el campo de batalla actual y futuro. El nuevo obús basado en ASCOD es un posible sustituto de sistemas más antiguos, como el M109, actualmente en servicio en el Ejército Español y otros.