El primer secretario del PSC, Salvador Illa

El secretario general del PSC, Salvador Illa y ex ministro de SanidadEuropa Press

Illa eligió a una empresa vinculada al caso Koldo para proveer mascarillas en Galicia

Las mascarillas ofrecidas por la empresa investigada tenían un precio hasta 6 veces superior que las ofrecidas por otras empresas

El entonces ministro de Sanidad en plena pandemia, el socialista catalán Salvador Illa, aseguró hace una semana que «no salió ni un solo euro del ministerio hacia la empresa» Soluciones de Gestión y Ayuda a Empresas S.L., la principal firma investigada por el caso Koldo.
Sin embargo, sí la designó como adjudicataria parcial de dos lotes de material sanitario, según consta en el sumario al que ha tenido acceso La Voz de Galicia. Y todo ello, a pesar de que sus precios no fueran competitivos.
Las mascarillas ofrecidas por la mencionada empresa tenían un precio hasta seis veces superior que las ofrecidas por otras empresas. Aún así, Salvador Illa dice que siente «tranquilidad de conciencia y espíritu».
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), organismo dependiente de la cartera de Sanidad, firmó el 22 de diciembre del 2020 el Acuerdo Marco 2020/070 con una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ferrovial y Soluciones de Gestión, para la adjudicación parcial, junto a otras firmas, de dos lotes de mascarillas.
El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apunta que la UTE entre Ferrovial y Soluciones de Gestión se creó el 9 de diciembre del 2020 y estaba representada por el director de Infraestructuras de la primera, Salvador Urquía Grande, que firma el acuerdo marco junto al entonces presidente de Ingesa, Alfonso María Jiménez Palacios, que fue interrogado por el juez de instrucción número 26 de Madrid por una causa que sigue abierta, pese a que la Fiscalía pidió que fuera archivada. Además, los investigadores del instituto armado señalan que quien puso en contacto a Ferrovial y Soluciones de Gestión fue MTM 180 Capital S.L., la sociedad con la que el presunto comisionista del caso Koldo y también presidente del Zamora C.F., Víctor de Aldama, recibió 5,5 millones en comisiones ilegales.

Lotes adjudicados

Según consta en el Anexo V del acuerdo marco, los productos objeto de licitación eran 52,4 millones de mascarillas FFP2, con un precio unitario sin IVA de 2,9006 euros, que sumaba 152,2 millones de euros, y 20,3 millones de tipo FFP3, con un precio unitario de licitación sin IVA de 4 euros, que alcanzaba un valor de 81,3 millones de euros. En resumen, casi 73 millones de mascarillas por 233,5 millones de euros.
La UTE finalmente resultó seleccionada en dos lotes, el 8 y el 9, a pesar de que sus precios no fueran competitivos. Los productos objeto de licitación del lote octavo eran mascarillas con eficacia de filtración FFP2 que esta UTE ofreció por un precio unitario de 1,13 euros, aunque posteriormente lo abarató hasta 0,90 euros debido a un cambio de fabricante. El lote noveno correspondía a las de tipo FFP3, que fijó en 2,09 euros.
Entre las Administraciones que podían contratar el último lote figura la comunidad autónoma de Galicia.
Comentarios
tracking