La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón
Pontón busca voto del PP rebajando su mensaje separatista y definiendo al BNG como «casa común» de los gallegos
La líder nacionalista ya usó esta estrategia en la campaña de las elecciones gallegas del pasado año donde logró quedar como líder de la oposición pero no evitó la mayoría absoluta de Alfonso Rueda
Dependiendo del momento, el BNG va moldeando su mensaje para intentar contentar a unos y otros y aumentar así su público electoral. Este viernes, con motivo de la celebración del Día de Galicia, la festividad del apóstol Santiago, ha sido el turno del tono conciliador.
La portavoz del BNG, Ana Pontón, pronunció un discurso durante la celebración del nacionalismo que culminó en Plaza de Quintana de Santiago de Compostela. En sus palabras, Pontón ha apelado a «abrir de par en par» las puertas de su partido para que sea «la casa común» de todos los gallegos.
«Cuando pienso en el Día da Patria pienso en un vínculo, en un latido compartido por quienes estuvieron antes, por quienes estamos ahora y por los que vendrán después. Porque la patria es también lo que construimos cada día. Esta patria vale la pena defenderla porque, quieran o no, Galicia es una nación», ha defendido.
Aunque su mensaje se ha dulcificado, tal y como hizo antes de las elecciones autonómicas, las pancartas y lemas de su partido reflejaban la realidad. La formación ha marchado bajo el mensaje «Galicia siempre. Una nación en marcha por su soberanía» y con banderas nacionalistas y antimonárquicas.
Además, a la concentración han acudido representantes de partidos independentistas como Junts o la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.
Alternativa al PP
La líder nacionalista ha calificado su formación como la «alternativa» al PP. Ha asegurado que Galicia merece «mucho más» que un Gobierno autonómico que «empeora la vida de la gente con sus recortes y privatizaciones» y ha acusado al Ejecutivo gallego de «querer beneficiar a la sanidad privada», además de ser «incapaz de poner soluciones a los problemas de vivienda».
Pontón ha calificado a Rueda como el culpable de una «deriva antigallega» argumentando su opinión en la negativa del presidente de la Xunta a asuntos tales como la «oficialidad del gallego» que ya declaró no considerar un asunto urgente para la mejora de la vida de los ciudadanos.
Por ello, la líder separatista ha rebajado su mensaje con el que pretende «llegar cada día a más gallegas y gallegos» y «acoger a todas las personas que llevan Galicia en la cabeza y el corazón».