El líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro

REMITIDA / HANDOUT por PSDEG
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
09/11/2025

El líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez BesteiroPSDEG

Besteiro recula y admite ahora haber tenido conocimiento en octubre de una denuncia contra José Tomé

El líder de los socialistas ha hecho su primera aparición pública tras el escándalo de las acusaciones de acoso sexual contra el expresidente de la Diputación de Lugo

Santiago de Compostela ha sido el escenario elegido para el regreso a la vuelta pública del secretario general del PSdeG y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, tras las denuncias de acoso sexual contra José Tomé por parte de al menos seis compañeras de la formación.

El líder de los socialistas ha admitido este viernes que conoció en el mes de octubre el supuesto caso de acoso del que se acusa al expresidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, por lo que le pidió explicaciones, pero el lo negó.

De primeras, cuando saltó el escándalo, el líder del PSOE gallego aseguró no tener conocimiento del asunto. «No me consta ninguna denuncia, ni de ninguna compañera, ni del partido ni fuera de él», dijo mientras que aseguraba con firmeza que, de haberlo sabido, hubiera actuado de forma tajante: «Si hay denuncia, nosotros somos inflexibles en la aplicación de nuestros protocolos». Una nueva mentira en el seno socialista que no hace más que confirmar el desastre de Gobierno de España.

Besteiro se ha excusado asegurando que tuvo conocimiento del caso por «una tercera persona», que fue quien le habló de una «posible víctima». Sin embargo, el líder del PSdeG ha destacado que esta persona no dio el paso de presentar una denuncia formal hasta esta misma semana.

Por ello, el PSOE defiende que actuaron con «rapidez y contundencia» desde el momento en que se registró la denuncia formal en el canal interno del partido. Sin embargo, esta postura contrasta con la admisión de Besteiro de que conocía el caso por terceras personas desde el pasado octubre.

Defiende los pasos dados por el PSOE

«El partido no miró para otro lado», ha justificado el líder socialista en su intervención ante la prensa, y ha insistido en que se pidió a Tomé su dimisión de todos sus cargos, institucionales y orgánicos, justamente el mismo día en el que se conoció la denuncia.

Tomé, quien tras ser denunciado por acoso sexual pidió la baja cautelar como militante del PSOE, formalizó en esta jornada su renuncia al cargo pero sin entregar su acta, como le exige el PSdeG y pide el BNG, socio de gobierno en la institución, y sin aceptar los hechos.

En la comparecencia en la que anunció que dejaba este puesto ya avisó de la intención de conservar su escaño y pasar por tanto a ser un diputado no adscrito, de modo que, si nada cambia, previsiblemente participará en la votación que se desarrolle para escoger a su relevo al frente del organismo provincial.

Su posicionamiento puede resultar decisivo, dado que el bipartito se mantiene solamente por un diputado de diferencia con respecto al Partido Popular.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas