Atención Primaria en Andalucía

Centro de Atención PrimariaLVC

Sanidad pública

El presupuesto de la Atención Primaria crece en Andalucía un 44% desde 2018

María Jesús Botella asiste a las Jornadas de Puertas Abiertas «Yo participo en mi salud»

Las Jornadas de Puertas Abiertas «Yo participo en mi salud» del Centro de Salud Guadalquivir de Córdoba se han celebrado con la presencia de la delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella. Se trata de un acto en el que se ha puesto en valor la Atención Primaria.
Durante el acto, la delegada de Salud y Consumo ha destacado la importancia de la Atención Primaria para el Gobierno de la Junta de Andalucía «cuyo proyecto de presupuestos para 2023 prevé destinar a este nivel asistencial 1.500 millones más del que se destinó a la Atención Primaria en 2018; es decir, un 44% más de inversión que muestran una realidad tangible: la importancia para el gobierno andaluz que supone fortalecer un servicio público esencial como la sanidad».
Por otra parte, Botella ha animado a los padres y madres a vacunar a los menores de la gripe, insistiendo en que el Sistema de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III arroja datos que “nos sitúan en un nivel 10 veces por encima, en cuanto a circulación de gripe, de lo que estábamos en la temporada 2018-2019, lo que supone colocarnos por encima del umbral epidemia de gripe". Además, al igual que señaló el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, la delegada ha admitido que “si este valor lo llevamos a niños, vemos que estamos por encima de los 400 casos por cada 100.000 habitantes, cuando el umbral de epidemia de gripe está por encima de 50 casos cada 100.000 habitantes. Tenemos que animar a continuar con la vacunación antigripal infantil a todos los niños de entre 6 meses y 5 años».
La campaña de gripe actual ha sido respaldada por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad de Pediatría, debido a la importante carga de la enfermedad en los menores, alcanzando cifras de hospitalización muy similares a la de nuestros mayores. Además, del papel relevante que tienen los más pequeños en la transmisión del virus.

Servicios, prestaciones y hábitos saludables

Durante la jornada, los profesionales participantes han hecho visible la cartera de servicios y las prestaciones sanitarias que se realizan en el centro de una forma directa y cercana. Asimismo, han abordado temas de interés para la población, como son los hábitos saludables y de carácter preventivo. Las jornadas han arrancado con una marcha participativa por el barrio para promocionar la salud física y emocional, un desayuno saludable en el que ha participado el alumnado de los centros educativos del barrio y los vecinos que se han acercado al centro de salud.
De igual manera, se ha realizado un recorrido por las instalaciones del centro de salud, explicando la cantidad de servicios y los circuitos de la atención no demorable con los que cuentan. Así mismo, se ha llevado a cabo una visita a la exposición de las entidades participantes.
La delegada de Salud, María Jesús Botella, en el centro Guadalquivir

La delegada de Salud, María Jesús Botella, en el centro GuadalquivirLVC

De manera simultánea, se han efectuado diversas actividades con la comunidad y los profesionales del centro y se han ofrecido numerosos talleres: un taller de salud bucodental, dirigido a los menores de los centros de educación primaria del barrio; un taller de nutrición saludable y factores de riesgo cardiovascular en el que se ha contado la experiencia de pacientes con buen control de su salud, un taller de demencia y cuidadoras; un taller de mindfulness y un taller de planificación familiar en el que se ha explicado los programas de screening de cáncer de cérvix y mama.
Finalmente, la delegada de Salud y Consumo ha concluido insistiendo en la vacunación temprana para los más pequeños, aseverando que «esta medida preventiva puede salvar vidas y hacer que la infancia no se vea afectada por esta enfermedad».
Comentarios
tracking