Ciberseguridad

CiberseguridadLVC

El Ayuntamiento destina casi 300.000 euros para proteger el patrimonio con la última tecnología

La teniente de alcalde de Transformación Digital, Lourdes Morales, detalla como se utilizará el 'blockchain' Lourdes Morales

La teniente de alcalde de Transformación Digital, Lourdes Morales, ha presentado un nuevo proyecto de su área municipal, que irá destinado a la protección del patrimonio, a través de tecnología de vanguardia.
Morales ha señalado que se trata del «segundo proyecto que el Ayuntamiento financia con fondos Next Generation, que pasará en breve por Junta de Gobierno Local (JGL)» y «tiene como objetivo proteger la autenticidad y titularidad de todo el patrimonio histórico-artístico, mediante la tecnología blockchain». A la par que ha destacado que el Consistorio cordobés «ha sido pionero a nivel internacional» en el uso de la misma.
Lourdes Morales

Lourdes MoralesAyuntamiento de Córdoba

La edil ha repasado los antecedentes del proyecto y ha recordado que se hizo uno piloto en el Museo Julio Romero de Torres, en 2021. En este sentido, Morales ha recordado que se hicieron unas etiquetas que se volcaron al blockchain, de manera que se sabía, por ejemplo, cualquier cambio de ubicación que se realizara con alguna obra de sala. Y ha catalogado la experiencia como «óptima».
El proyecto actual «comenzará identificando los activos patrimoniales que tenemos en Córdoba y se incorporarán etiquetas con una seguridad inviolable, con cinco medidas antifalsificación». Entre las ventajas, Morales ha señalado que se conocerá todo lo que pasa con cada obra y, como novedad, habrá una funcionalidad nueva, que consistirá en incorporar una serie de sensores que son capaces de detectar movimiento y contarán con un sistema de geolocalización.

Blockchain

«Los ciudadanos podrán acceder a los datos de los diferentes recursos patrimoniales, cumpliendo la línea estratégica de democratización y universalización a tecnologías emergentes, como blockchain», ha resaltado la concejal. Esta ha explicado que el plazo es de 15 semanas y la duración será de cuatro años no prorrogables, con una inversión total de 298.870 euros, IVA incluido.
Comentarios
tracking