Ambiente electoral 2023 Córdoba

Jornada electoral en Córdoba, durante las elecciones municipales de 2023Jesús D. Caparrós

23J

Pedro Sánchez no podría haber convocado elecciones autonómicas en Andalucía

El Estatuto de Autonomía recoge que julio y agosto no son hábiles para convocatorias electorales a nivel regional

Lo prevé el Estatuto de Autonomía y, si en lugar de convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio, Pedro Sánchez hubiera tenido la prerrogativa de llamar a las urnas en Andalucía no podría haberlo hecho por norma.
Así lo ha señalado el alcalde de la capital, José María Bellido,en declaraciones a los periodistas tras presentar la Shopping Night. El regidor ha recordado que «en Andalucía, de hecho, no se podrían celebrar elecciones, porque en el Estatuto de Autonomía, ni julio y agosto son meses que estén habilitados para la celebración de elecciones autonómicas,». Esto debido a «las especiales circunstancias que se dan en nuestra comunidad, especialmente en ciudades como Córdoba, Sevilla, Jaén, todas estas provincias son muy calurosas».
Asimismo, Bellido ha confiado en que en otros lugares se tomen medidas (como las que se van a adoptar en la capital), no solo para evitar que haya personas que sufran problemas de salud, sino también para que se pueda participar. Y es que, a juicio del primer edil, «unas elecciones con una participación baja, hundida son una pésima noticia».

Refrigeración

Sobre las medidas para hacer más llevadero el calor en la jornada electoral del 23 de julio, Bellido ha repasado que «ya teníamos preparado desde el Ayuntamiento, para estas pasadas elecciones (las municipales del pasado domingo), poner en los lugares de votación de los colegios elementos de refrigeración portátiles para que se hiciera soportable (el calor), fundamentalmente, para las personas que iban a tener que estar allí todo el día».
En ese sentido, el alcalde ha precisado que «ya no son solo las que vayan a votar, sino que hay una mesa electoral, interventores y apoderados de todas las candidaturas». En consecuencia, Bellido ha anunciado que «repetiremos ese mecanismo, que este fin de semana no hizo falta porque la temperatura fue muy agradable».

Que hagan igual

Asimismo, el recién reelegido alcalde ha confiado en que haya otras administraciones que «puedan ayudar a crear zonas de sombras, a refrescar la afluencia de votantes, porque es una fecha mala, en Córdoba especialmente».
Comentarios
tracking