El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de CórdobaEuropa Press

Elecciones municipales

El recuento definitivo del 28M en diputaciones deja sin mayoría absoluta al PP en Córdoba y al PSOE en Sevilla

El PP también pierde un diputado por Cádiz que le deja empatado con el PSOE y otro en Huelva que no altera su mayoría absoluta

El recuento definitivo de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo por partidos judiciales ha alterado de forma significativa el resultado anunciado por el Ministerio del Interior al día siguiente de los comicios para las diputaciones provinciales, ya que deja al PP sin mayoría absoluta en Córdoba y al PSOE en Sevilla.
También cambia el reparto de diputados provinciales en Cádiz, donde el primer resultado ofrecido por Interior situaba al PP al borde de la mayoría absoluta con 14 diputados provinciales y el recuento definitivo deja un empate a 13 con el PSOE que mantiene en cualquier caso la llave del gobierno en manos de los dos representantes de La Línea 100x100, que inclinarán la balanza en favor de populares o socialistas.
El recuento definitivo también modifica la distribución inicial de diputados provinciales en Huelva, donde el PP cede uno pero sin perder la mayoría absoluta que le garantizan sus 14 miembros. El beneficiado en este caso es Con Andalucía (confluencia de Podemos e IU), que logra representación con un diputado provincial. El PSOE, que pierde el gobierno provincial por primera vez desde 1977, obtiene 11 miembros por uno de Vox.

Vox será clave

El cambio en el reparto de diputados provinciales en Córdoba deja en manos de Vox la mayoría absoluta, mismo escenario que ya se daba en Granada con los primeros datos del Ministerio del Interior y ahora ratificados por el recuento definitivo por partidos judiciales.
En la Diputación cordobesa, gobernada por el PSOE en coalición con IU en el último mandato, el PP se convierte en el grupo mayoritario con 13 representantes, misma cifra que la suma de PSOE (11) y Con Andalucía (dos) y a uno de la mayoría absoluta, que alcanzaría con el único diputado provincial de Vox. La intención del PP es gobernar en solitario.
En Granada, con gobierno socialista por mayoría absoluta en los últimos cuatro años, se plantea un escenario similar. El recuento definitivo ratifica que el PP logra 13 de los 27 diputados provinciales y puede sumar la mayoría con el único representante de Vox. El PSOE se queda con 12 y 'Para la Gente', marca de la candidatura liderada por IU en la capital, logra uno.
En Almería el recuento final no altera el reparto inicial, de forma que el PP amplía la mayoría absoluta con que ya contaba hasta los 16 diputados provinciales por ocho del PSOE y tres de Vox.
Tampoco hay cambios con los resultados definitivos en Málaga, donde el PP pasará de gobernar en minoría en el último mandato con apoyo de Ciudadanos (CS) a disfrutar de una amplia mayoría con 18 de los 31 diputados provinciales. El PSOE se queda con diez, Vox con dos y Con Andalucía con uno.

Jaén, única mayoría absoluta del PSOE

El PSOE consigue mantener los gobiernos de las diputaciones provinciales de Sevilla y Jaén pero en el primer caso pierde la mayoría absoluta tras el recuento final.
Los datos iniciales de Interior tras el 28M asignaban a los socialistas 16 de los 31 diputados provinciales pero el reparto definitivo les deja con 15, al borde de la mayoría absoluta. No obstante, el más perjudicado es el PP, que pasa de 13 a 11 miembros, mientras que Vox pierde uno para quedarse con un único representante.
El único beneficiado es Con Andalucía, que se quedaba fuera de la Diputación sevillana en el primer recuento y finalmente contará con cuatro miembros claves para garantizar la continuidad del gobierno socialista.
En Jaén el recuento final no altera el reparto y el PSOE se deja uno de los 16 representantes obtenidos hace cuatro años en una Diputación en la que sólo habrá dos grupos políticos porque el PP se queda con los otros 12 diputados provinciales.
Con este escenario definitivo, los populares gobernarán previsiblemente en al menos cinco de las ocho diputaciones provinciales de la comunidad. En tres de ellas con mayoría absoluta (Almería, Huelva y Málaga), mientras que en Córdoba y Granada se quedan a un diputado provincial que pueden sumar con apoyo de Vox.
Los socialistas, que han gobernado durante el último mandato municipal todas las diputaciones salvo Málaga y Almería, sólo consiguen retener la presidencia tras el 28M en Sevilla y Jaén, sólo en esta provincia con mayoría absoluta.
Desde las anteriores elecciones municipales de mayo de 2019 el PSOE ha gobernado seis de las ocho diputaciones andaluzas -Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Granada y Jaén-, por dos en manos del PP, Málaga y Almería.
Comentarios
tracking