Las Jaras
Medio ambiente
Las Jaras vuelve a tener agua potable tras dos semanas sin suministro
La Junta declara el líquido como apto para el consumo tras los últimos análisis
La Delegación territorial de Salud y Consumo ha resuelto declarar como apta para el consumo el agua distribuida en la zona de abastecimiento de la urbanización Las Jaras, en la capital cordobesa, tal como indica la Administración autonómica en un comunicado.
La Junta resolvió el pasado 10 de agosto la declaración de no aptitud para el consumo del agua distribuida en dicha zona de abastecimiento ante el incumplimiento confirmado de los parámetros de aluminio y manganeso al superar el valor permitido.
En la resolución, se especificaba que el agua suministrada no podría utilizarse para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos, aunque sí para la limpieza o para el aseo personal.
Los días 17 y 18 de agosto se notifica por el gestor en el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo boletines analíticos correspondientes a toma de muestra de 10 agosto, en los que el manganeso supera el valor de no aptitud establecido en el Real Decreto, mientras que el aluminio se encontraba dentro del valor paramétrico.
La crisis, día a día
El día 18 la delegación territorial de Salud solicita al Distrito Sanitario Córdoba un seguimiento de la incidencia con el fin de informar de las medidas correctoras y preventivas que se están implantando por parte del gestor sobre las causas de la incidencia, así como de los resultados analíticos de las tomas de muestra que realicen para la determinación de los parámetros que originaron la incidencia.
El 21 de agosto se confirma por parte del Distrito Sanitario Córdoba la intervención de Emacsa en la gestión de la incidencia, procediendo a la toma de medidas correctoras y al estudio analítico en relación con ambos parámetros indicadores que originaron la resolución de no aptitud del agua para el consumo humano.
El 22 de agosto, la Delegación de Salud y Consumo, tras consultar con el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo, constata la grabación de boletines con tomas de muestras correspondientes a los días 18, 19, 20 y 21 de agosto, en el punto de muestreo Casa Pepe, para los parámetros de aluminio y manganeso dentro de los valores permitidos.
En la misma fecha, el Distrito Sanitario Córdoba remite los tres últimos boletines analíticos, en los que se verifica que los valores cuantificados para los parámetros aluminio y manganeso cumplen con los valores.