El nuevo sistema de peajes supone la desaparición de las tradicionales cabinas de pago

Peaje

Peaje en autovías

Los cordobeses tendrán que pagar por viajar (a casi cualquier sitio) en carretera

Las dos principales vías de comunicación de la provincia son autovías

Hay acuerdos que los carga el diablo y, por más que en un principio supongan una bendición -en materia económica, por ejemplo-, cuando llega la hora de cumplir todo lo pactado se van envenenando. Y esto es lo que ocurrió con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno de España suscribió con la Unión Europea (UE) en 2021.
Dicho pacto era, al principio, bastante ventajoso para España, ya que recibía uno de los mayores paquetes de ayudas de la UE a sus países miembros. Pero como para recibir hay que dar, a lo que se comprometieron Pedro Sánchez y sus socios de gobierno fue, entre otras cosas, a la puesta en funcionamiento de un sistema de peajes en las autopistas y autovías españolas para sufragar el déficit de mantenimiento de las mismas.
El Gobierno intentó negar esa cláusula, pero desde Bruselas dejaron claro que el de los peajes era un punto incluido en el acuerdo y que España tenía que cumplirlo. De hecho, a tres meses de su puesta en funcionamiento (entrará en vigor al comenzar 2024) el Ejecutivo en funciones no ha conseguido que desde la Unión se recule ni un centímetro de su planteamiento, o lo que es lo mismo, no hay intención de rectificar lo firmado.
Una medida que se implantará en todo el país y que, en consecuencia, afectará a Córdoba y a la práctica totalidad de su provincia. Es por ello que en el pleno ordinario del mes de septiembre del Ayuntamiento de Córdoba se abordará esta cuestión, gracias a la moción presentada por el PP en la que insta al Gobierno a que no se haga efectiva esta traba económica.

A-4

Una vez se pongan en marcha los peajes habrá dos autovías por las que, casi de forma ineludible, los conductores cordobeses tendrán que transitar. Estas son la A-4 y la A-45. La primera de ellas cruza la provincia, desde Villa del Río hasta La Carlota y es una artería fundamental, tanto para viajar a provincias como las de Jaén y Sevilla, como para ir a Madrid o a provincias costeras de la región, tales como Cádiz o Málaga.
Pero la incidencia es mucho mayor dentro de la propia provincia, ya que para desplazarse entre localidades como Villa del Río, Montoro, El Carpio y La Carlota, no hay mayor alternativa que la de tomar la A-4, así como desde o hacia la capital.

A-45

Algo similar sucede con la A-45, que une Córdoba con Málaga, conectando a la capital con Fernán Núñez, La Rambla, Montilla, Aguilar de la Frontera, Lucena y siendo la vía principal (después hay que tomar carreteras secundarias) para llegar a municipios de la Subbética y la Campiña.
En consecuencia, si como todo apunta habrá que pagar peaje en las autovías a partir de 2024, a los cordobeses les va a tocar pagar por usar estas dos arterias -transitadas y necesarias- cuyo mantenimiento tampoco está para lanzar cohetes y no tiene visos de una mejora a corto plazo, por más proyectos (como el de la A-4) que se planteen, pues sus trámites se dilatarán en el tiempo.

Los vehículos que no pagan

Como se explicaba en El Debate, hay determinados vehículos que van a estar exentos de pagarlo, por un lado los trabajadores que van a su centro laboral están liberados tanto la ida como la vuelta, del mismo modo que los estudiantes y los enfermos que acuden a citas médicas de hospitales o centros de salud, así como determinadas empresas que hagan un uso intensivo de estos tramos por sus flotas de reparto y transporte.
Comentarios
tracking