Dentista atendiendo un paciente
El cáncer bucal en el foco del XX Congreso de la SECIB, en Córdoba
El Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Bucal reúne a más de 400 ortodoncistas para abordar las novedades relacionadas con la salud oral
El XX Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) tuvo lugar la pasada semana, entre los días 21 y 23 de septiembre, en Córdoba. Más de 400 ortodoncistas de toda España se reunieron para abordar las novedades científicas y técnicas quirúrgicas relacionadas con la salud oral.
SECIB, que aglutina a 1600 profesionales odontológicos especializados en cirugía bucal, se enfoca en el tratamiento quirúrgico de la patología del aparato estomatognático, abordando diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades orales.
El presidente del comité organizador del evento, José Javier Pinilla, comenta que uno de los temas estrella del congreso fue el diagnóstico y abordaje quirúrgico del cáncer oral. Según el consejo general de dentistas, se diagnostican anualmente 8.200 casos de este tipo de cáncer en España (200 casos en Córdoba), a causa del cual mueren 1.500 personas (proporcionalmente, supondrían 36 fallecidos en Córdoba). «Esta alta mortalidad se debe a que solo se detectan de forma precoz el 25-30% de los casos. Con una detección temprana, la tasa de supervivencia aumentaría hasta en un 90%», afirma Pinilla.
El dentista también explica que, este cáncer suele encontrar su origen en el abuso de sustancias como el alcohol y el tabaco, en la infección por el virus del papiloma humano (VPH) o por el de Epstein-Barr, en la exposición a ciertos químicos y sustancias tóxicas y, por supuesto, en una mala higiene oral. «Obviamente, existen componentes genéticos que pueden hacer que una persona sea más o menos propensa a padecer este tipo de cáncer. Lo principal que deberíamos tener en cuenta como sociedad es que debemos acudir a revisiones más a menudo, no solo cuando tenemos molestias, ya que en muchas ocasiones se están detectando problemas de este tipo demasiado tarde», señala el presidente del comité organizador.
Por otro lado, Pinilla ha ofrecido una serie de recomendaciones para la prevención del cáncer bucal en las que, además de acudir revisiones dentales más frecuentemente, ha incluido el mantenimiento de una dieta equilibrada y saludable, cargada con vitaminas y proteínas. Especialmente, el dentista ha recomendado el consumo de frutas y verduras.
Enfermedades periimplantarias y la osteonecrosis de los maxilares
En otra instancia, el presidente del comité organizador del Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Bucal explica que, además del cáncer oral, otros dos temas han acaparado el encuentro: las enfermedades periimplantarias y la osteonecrosis de los maxilares.
España es uno de los países de Europa donde más implantes dentales se colocan; de hecho, dos de cada 10 personas de entre 25 y 79 años afirma llevar ya un implante dental. Las estimaciones más recientes indican que en nuestro país se colocan entre 1.200.000 y 1.400.000 implantes al año. Entre el 30% o 40% de los implantes que se realizan, a los 5 o 10 años pueden presentar problemas perimplantares (infecciones) que ocasionan la pérdida de soportes óseos.
La periimplantitis se produce cuando el implante comienza a perder su soporte óseo. Según un estudio de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), al menos uno de cada cuatro pacientes que tienen un implante dental (un 24%) desarrollan periimplantitis a medio plazo (seguimiento medio de nueve años). Si se le suma también la mucositis, esta cifra se incrementa aún más, de manera que más de un 50% de las personas que se someten a terapia de implantes dentales presentan alguna de estas dos enfermedades.
Según Pinilla, «la boca siempre está contaminada, llena de bacterias, más que ningún otro organismo en nuestro cuerpo. Estas bacterias son las que causan las caries y el resto de las enfermedades en nuestra boca. Los implantes también se pueden ver afectados por estas bacterias, es más, son más propensos a contaminarse los dientes normales, lo que puede derivar en la pérdida de hueso. Al igual que los dientes naturales, los implantes dentales precisan una óptima higiene y requieren visitas de mantenimiento en la consulta dental».
Por otra parte, otro de los problemas crecientes en la población adulta es la osteonecrosis de los maxilares. Esta condición se produce cuando el hueso de la mandíbula queda expuesto y las células comienzan a morir por falta de sangre y es producida por bisfosfonatos (ONMB), medicamentos que se recetan para el tratamiento de diversas patologías óseas como la osteoporosis de las mujeres posmenopáusicas.
«Es fundamental que los pacientes sean derivados al odontólogo para comenzar con el protocolo preventivo cuando el médico tratante decida comenzar un tratamiento con estos fármacos. Realizar un diagnóstico temprano puede evitar o reducir la morbilidad asociada a las lesiones destructivas del hueso», ha concluido el dentista.
En conclusión, el congreso SECIB en Córdoba fue un importante foro en el que dentistas de todo el país pudieron discutir acerca de los avances y desafíos de la cirugía bucal y resaltar la necesidad de la detección temprana y la prevención de la salud oral.