Árboles caídos en Córdoba.

Árboles caídos en Córdoba.Europa Press

Los tintes tropicales de la borrasca ‘Bernard’ dejan más de 400 incidencias a su paso por Córdoba

La mayor parte de ellas por caída de árboles

Córdoba vuelve poco a poco a la normalidad después de haber sufrido uno de los temporales más fuertes y accidentados de su historia el pasado domingo. Caída del tendido eléctrico, antenas, barandillas de balcón o de tejas. Y así, hasta un total de 410 incidencias fueron registradas por Policia local, 112 y los diferentes servicios de emergencias de la ciudad hasta las 21 horas. La mayor parte de ellas por caída de árboles sobre vehículos, carreteras o vías peatonales.
Desde el Paseo de la Ribera, la Avenida Menéndez Pidal o la Avenida Carlos III. Tanto Poniente, Levante, la zona Centro o los polígonos de la ciudad, todos los barrios, se vieron afectadas por las rachas de viento de hasta 128 kilómetros hora, y que supusieron un récord histórico.
La borrasca ‘Bernard’ deja, además de numerosos daños materiales, el fallecimiento de un hombre en la Calle Motril tras sufrir un golpe con las planchas metálicas que se habían desprendido de un edificio.

Comportamiento tropical

La AEMET ha reconocido que ‘Bernard’ no se comportó como una borrasca habitual, sino que tuvo ciertas características tropicales en algunos momentos de su ciclo vital. El temporal se mostró sin frentes definidos, con grandes tormentas en su zona central y con fuertes gradientes de presión en las isobaras. Lo que la convirtió en una borrasca imprevisible y con gran poder de destrucción.
Para paliar los daños el alcalde, ya ha anunciado, que va a activar una respuesta de emergencia con 1,7 millones de euros del fondo de contingencias. Con el objetivo de reparar los destrozos y eliminar los efectos de ‘Bernard’.
Comentarios
tracking