El ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas durante la sesión de este lunes

El ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas durante la sesión de este lunesEFE

Planas o la jarra de agua fría para el sector agropecuario

Tanto Asaja Córdoba como el PP cordobés muestran su preocupación porque el ministro de Agricultura repite cartera

En Asaja Córdoba no se andan con medias tintas y ya definieron en su momento a Luis Planas como «el ministro más pernicioso para el campo andaluz desde la llegada de la democracia». Desde la patronal agraria no han tardado en reaccionar ante el nombramiento del valenciano -pero diputado por Córdoba- que repite cartera de Agricultura en el Gobierno de Sánchez. En una nota, desde Asaja señalan que este nombramiento «supone una pésima noticia para todos los agricultores y ganaderos andaluces, que con este nombramiento pierden la esperanza de recibir el apoyo necesario para superar la crisis que soportan la mayoría de las explotaciones lastradas por la sequía, el incremento de los costes, la falta de mano de obra, la competencia desleal de terceros países y la reducción de los apoyos de una nueva PAC que además de ser mucho más compleja, con el diseñó del Plan Estratégico Nacional que ha hecho del equipo de Planas, deja a los agricultores y ganaderos andaluces sin el 30% de sus ayudas».
Que Pedro Sánchez cuente de nuevo con Luis Planas ha supuesto un verdadero jarro de agua fría para el sector, que ya se manifestó en Córdoba hace unos meses cuando visitaron la capital los ministros de Agricultura de la Unión Europea.
Una protesta que hoy ha recordado el diputado popular y alcalde de Añora, Bartolomé Madrid , que ha dicho que no piensa que este nombramiento «esté basado en la satisfacción del sector» y ha añadido que con el ministerio de Luis Planas el sector «se está desmantelando y pierde algo muy importante, que es que los jóvenes se dediquen al campo». Madrid ha comparecido junto a la también diputada del PP, Isabel Prieto, para hacer una valoración de la investidura de Pedro Sánchez y han conocido este nombramiento en el transcurso de la misma.
Isabel Prieto y Bartolomé Madrid

Isabel Prieto y Bartolomé MadridLVC

La diputada cree que Pedro Sánchez no tiene candidatos que puedan ocupar este tipo de puestos que requieren una alta responsabilidad «y en un Gobierno que nace de este tipo de investiduras, apoyada por una ley inconstitucional». «Mantiene la inercia propia de un ministro que está más en Europa que en las provincias españolas», ha declarado Prieto, criticando el desconocimiento que, en su opinión, tiene Planas respecto al sector agropecuario español.

«¿Va a dimitir otra vez?»

El vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, preguntado por este periódico por el nombramiento de Planas, se ha cuestionado con sorna si «va a dimitir otra vez». «Luis Planas encabezó la lista del PSOE en las anteriores elecciones generales y en cuanto revalidó el cargo como ministro dimitió como diputado por Córdoba, con lo que a su vez dimitió de sus compromisos respecto a esta provincia», ha recordado Lorite, que ha añadido que el ministro de Agricultura «también dimitió de sus compromisos con el sector agrario en su conjunto, negociando una PAC bastante lamentable, que trae menos fondos , más trabas burocráticas y medioambientales ».
Andrés Lorite ha dicho que «lamenta profundamente el daño que el ministro le ha hecho al sector primario desde que tomó posesión», y vaticina un futuro negro ya que «la situación será peor además por el clima que va a vivir el Gobierno».
Según los datos que aporta Asaja Córdoba, la nueva PAC está provocando que 750.000 ha. de secano, pierdan el 30% de sus ayudas, que 700.000 ha. de olivar sufran una merma de más del 25% de las ayudas percibidas hasta el pasado ejercicio, y que todos los agricultores del regadío andaluz vean reducidas sus ayudas entre un 30% y un 40%.
En el comunicado emitido esta mañana, la patronal agraria ha manifestado que «desde ASAJA-Andalucía nos gustaría pensar que en esta nueva etapa se va a producir un cambio de actitud en la que hasta ahora ha venido manteniendo para con el campo andaluz el ministro Planas. Si este cambio no se consagra, instaremos a Pedro Sánchez a que incluya a Luis Planas en la primera remodelación que haga de su gobierno«. »Alguien que ha hecho tanto daño al campo y a sus agricultores y ganaderos, si además persevera, no puede estar al frente de esta cartera», concluyen.
Comentarios
tracking