Un hombre sentado delante del ordenador

Un hombre sentado delante del ordenador

El Ayuntamiento destina casi un millón para ganar en seguridad informática

El objetivo es «proteger los sistemas de comunicación, los datos de todos los ciudadanos y el patrimonio»

El Ayuntamiento de Córdoba ha finalizado este año la realización de tres proyectos, por importe total de 907.000 euros cuya finalidad ha sido ganar tanto en modernidad digital como en seguridad ante posibles ataques.
La delegada de Modernización Digital, Lourdes Morales, ha informado de que el objetivo que se ha perseguido con esta inversión ha sido la de «proteger los sistemas de comunicación, los datos de todos los ciudadanos y el patrimonio».
El primero de ellos, por importe de 251.000 euros ha sido el de la certificación de la autenticidad y titularidad del patrimonio histórico artístico del Ayuntamiento. Morales ha explicado que se basa en el sistema conocido como 'blockchain' que «por su estructura es inhackeable». A cada pieza se le ha dotado de una etiqueta de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre así como sensores con geolocalización y acelerómetros para saber en cada momento dónde se encuentra.
Este mecanismo de seguridad se ha aplicado a un millar de bienes patrimoniales del Ayuntamiento de todo tipo: pintura, escultura, textiles, orfebrería o documentos, entre otros.
En total, se han registrado 588 piezas en el Museo Taurino, en el Ayuntamiento (170), en el Alcázar de los Reyes Cristianos (89), en la Posada del Potro (41) y 49 en elMuseo de Julio Romero de Torres, donde ya se ficharon 75 piezas en 2021.

Centro de operaciones de seguridad

En segundo lugar, se ha puesto en marcha el primer centro de operaciones de seguridad del Ayuntamiento, que está integrado en la red nacional para la protección de infraestructuras, comunicaciones, servicios y datos frente a ciberataques.
Esta actuación ha tenido un coste de 546.000 euros y consiste, según Morales, en la monitorización con vigilancia digital, detección de alarmas y resolución de incidentes.
El tercer proyecto desarrollado por la Delegación de Modernización Digital, por importe de 109.055 euros, ha sido el de la mejora de las comunicaciones y la seguridad en 15 edificios municipales, entre los que se encuentran los centros cívicos de Cerro Muriano, Santa María de Trassierra, Villarrubia, El Higuerón, Santa Cruz y Alcolea.
Como ha explicado la concejal, con este nievo sistema «además de incrementar la seguridad frente a ciberataques se acelera la velocidad de comunicación».
Comentarios
tracking