Construcción de un edificio en Córdoba

Construcción de un edificio en CórdobaConstructor

La compraventa de viviendas en Córdoba cae en octubre un 26% respecto al año anterior

Se formalizaron 532 transacciones, un 14% más que en septiembre

La compraventa de viviendas en la provincia ha experimentado en octubre la segunda peor cifra del año, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con 532 transacciones. Un 14% más que en septiembre (464), pero muy lejos de las 710 adquisiciones de octubre de 2022.
A pesar de ello, 2023 esta siendo un año muy favorable en conjunto, según el secretario general de Construcor, Francisco Carmona «ha sido un año razonablemente bueno teniendo en cuenta la incertidumbre en el mercado con la subida de los tipos de interés y su impacto en la cuota de amortización».

Cifras récord

El cómputo anual en Córdoba es realmente positivo con un comportamiento «ligeramente superior a la media nacional». En total, en los tres primeros trimestres se ha registrado un leve aumento de las compraventas (93) respecto al mismo periodo del año anterior y 1.529 más adquisiciones que en 2019.
«El año 2023 ha sido la normalización en el ritmo de las transmisiones y compraventa de vivienda, si lo comparamos con el año 2019 estamos muy por encima». La crisis sanitaria, la caída de la economía, los ERES y ERTES hizo que «la toma de decisiones en cuanto a la compra por el gran esfuerzo que representa se contuviera y han eclosionado este año».
La incertidumbre del mercado, el vaivén de los tipos de interés y la subida generalizada de precios de la actualidad no ha frenado a los cordobeses. De hecho, tal y como indica Francisco, actualmente «hay una solvencia elevada. Antes las operaciones de vivienda se financiaban con recursos ajenos mediante préstamos en torno al 80-85% y, ahora, se ha observado un cambio de tendencia y el porcentaje se sitúa, según los últimos datos, en un 30%».

Tipos de viviendas

Nueve de cada diez adquisiciones de viviendas en la provincia son de segunda mano. Del total de compraventas en octubre (532), 479 fueron inmuebles usados y 53 de ellas de obra nueva. Una máxima que se ha mantenido a lo largo de todo el año, a excepción de agosto donde el 25% de las compras fue de residencias a estrenar.
No obstante, el mercado de obra nueva se encuentra en auge a lo largo y ancho del país. Las nuevas necesidades familiares, laborales y personales esta llevando a los compradores hacía residencias más respetuosas con el medio ambiente, con energías renovables, zonas comunes y más espacio al aire libre. Los inmuebles de este tipo que se construyen en Córdoba son de «alto standing. Han mejorado enormemente en términos de sostenibilidad por una exigencia implícita en los que demandan este tipo de inmuebles».

Previsiones para 2024

El encarecimiento de los suministros y de la fabricación de algunos componentes de acero y, sobre todo, tecnológicos derivados del conflicto ucranio ruso no han frenado la construcción de nuevas viviendas en la ciudad. Ni tampoco la adquisición de las mismas. «El hecho de que no haya tensionamiento del precio al alza de la vivienda es significativo de que hay un cierto grado de equilibrio entre oferta y demanda de nueva construcción».
Para el próximo año se prevé que «el comportamiento no se vaya a ralentizar. Tanto por el segmento de la vivienda de obra nueva como de la inversión pública. Si se cumplen las previsiones, parece que va a ser un año favorable y positivo. No vislumbramos una recesión».
Comentarios
tracking