Bobinas de cobre de Cunext Copper

Bobinas de cobre de Cunext CopperCunext Copper

Cunext anuncia una inversión de 230 millones que incluyen una nueva planta

La nueva fábrica se levantará en la carretera de Granada, a 3,5 kilómetros de la capital

Buenas noticias para el tejido industrial de la capital. El alcalde, José María Bellido, y el CEO de Cunext Copper, Dámaso Quintana, han anunciado la inversión en la capital en los próximos dos años de 230 millones de euros, que incluyen la construcción de una nueva planta en la carretera de Granada.
Dámaso Quintana y José María Bellido

Dámaso Quintana y José María BellidoLa Voz

La finalidad de esta millonaria inversión es la generación del denominado cobre verde, sin huella de carbono. Para ello, Cunext sustituirá la mitad de su materia prima llegada en barcos desde las minas de sudáfrica y sudamérica por el reciclaje de residuos.
Según Quintana, «tenemos un compromiso decidido y firme por la sostenibilidad y la eliminación de la huella de carbono». Para ello, de la cantidad anunciada se destinarán 120 millones a la nueva planta, para la que ya se han adquirido 31 hectáreas de suelo rústico y el resto del dinero se dedicará la fábrica antigua para la mejora de su maquinaria y equipamientos.

Todo listo para empezar

Este grupo empresarial está listo para comenzar las obras ya si hiciera falta. Pero antes falta resolver los trámites administrativos, algo para lo que el Ayuntamiento se ha puesto en marcha. Bellido ha informado de que la Junta de Gobierno Local declarará la semana que viene este proyecto de interés estratégico local. Esto supone una agilidad en los trámites administrativos, así como contar con un interlocutor único en el Ayuntamiento.
El segundo paso se dará en el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), donde se tiene que iniciar el trámite para que pueda haber un uso industrial en un suelo rústico.
Otros trámites escapan al ámbito municipal. Bellido ha expuesto que el consejero de Industria, Jorge Paradela, ya ha sido informado del proyecto para que otorgue celeridad a su tramitación, así como a la Consejería de Medio Ambiente, que debe emitir la preceptiva Autorización Ambiental Integral y que el trámite que más puede tardar.

Para marzo de 2026

Los plazos están ya fijados. Desde Cunext han fijado el mes de julio como momento tope para iniciar las obras en estos terrenos que están situados a 3,5 kilómetros de la capital. La construcción y el equipamiento de la nueva planta deben estar terminados en marzo de 2026, momento en el que va a ser evaluado para la concesión solicitada de una ayuda a un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) que supondría un 30 por ciento del total.
Esta nueva planta fabricará cátodos de cobre grado A, con un contenido en cobre del 99,99%, a partir de materiales recuperados, como chatarras, gracias a lo que se podrá sustituir gran parte del cobre primario procedente de mina que se utiliza actualmente como materia prima para la fabricación de alambrón, que es el producto intermedio que se utiliza para la fabricación de los productos de cobre.
Quintana ha explicado que de momento se van a crear 80 puestos de trabajo, desde subalternos hasta ingenieros, todos altamente cualificados, aunque esta iniciativa parte «con vocación de crecimiento», por lo que no se descartan nuevas incorporaciones en el futuro.

Dos plantas fotovoltaicas

El CEO de Cunext ha señalado que todo el proyecto se realiza bajo el criterio de sostenibilidad y que los camiones que van a trasladar el material de una planta a otra serán eléctricos.
En Córdoba se produce el uno por ciento de todo el cobre que se consume en el mundo. Con este dato ha justificado Quintana el gasto que van a realizar en Córdoba, porque «si no hacemos estas inversiones el grupo va a ir mal».
Todo esto se complementa con la construcción de unas plantas fotovoltaicas para autoconsumo. En la nueva fábrica de la carretera de Granada se prevé que se generen 20 megavatios, mientras que en la planta situada en la zona occidental del casco urbano hay otra de 10 megavatios.
Comentarios
tracking