El Cabril

El CabrilAyuntamiento de Hornachuelos

El Cabril cierra 2023 sin incidentes y con un impacto radiológico nulo en el entorno

La seguridad ha marcado el último ejercicio de la instalación cordobesa

La directora del centro de almacenamiento de El Cabril, Eva Noguero, ha presentado hoy los datos operativos de la instalación correspondientes al ejercicio 2023, en el que destaca un año más el nulo impacto radiológico de la planta con el agua, aire, fauna y vegetación de la zona.
Un año marcado por «la seguridad en la gestión» y el cumplimiento por parte de Enresa de su servicio público esencial «con rigor y profesionalidad».

Principales cifras

Tal y como ha explicado Eva, de los 2.623 m3 de residuos radiactivos que se recibieron, 2.535 m3 procedían de instalaciones nucleares y 88 m3 de instalaciones radiactivas e instalaciones no reglamentarias. Encabeza la clasificación de residuos, los de muy baja actividad (el 88,90%, lo que supone 2.332 m3) y el 11,10 % restante (291 m3) de baja y media actividad.
A 31 de diciembre de 2023, el volumen total almacenado en El Cabril ascendía a 61.827,24 m3 de residuos. Las plataformas de almacenamiento se encontraban al 82,95% de su capacidad.
La directora ha subrayado que, durante el año pasado, se tomaron 1.061 muestras de agua, aire, suelo, fauna y vegetación, dentro del Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental, y que fueron analizadas en laboratorios independientes « para garantizar los resultados» y certificaron, un año más, el nulo impacto radiológico de la instalación en el entorno. Por lo que la planta «no ha modificado las condiciones radiológicas que existían inicialmente».

Encuentro del Periodismo Ambiental

Por otro lado, la directora de Sostenibilidad y Comunicación de Enresa, María Pérez, ha adelantado las novedades del programa del XIX Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente (SIPMA) organizado conjuntamente con la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), que se celebrará los próximos días 20 y 21 de junio en el Rectorado de la Universidad de Córdoba y en el Centro de Almacenamiento de El Cabril.
Según ha explicado Pérez, el divulgador y biólogo Ricardo Moure será el encargado de abrir el encuentro con una sesión sobre divulgación científica. Esta edición analizará verdades y bulos meteorológicos y el estado de la información ambiental en los medios de comunicación. Además, se desarrollarán talleres que dotarán de herramientas a los asistentes para el uso de la inteligencia artificial en el ámbito profesional.
El segundo día del encuentro transcurrirá en el Centro de Almacenamiento de El Cabril, en Hornachuelos. Los asistentes podrán conocer de la mano de profesionales de Enresa cómo funciona esta instalación y allí podrán participar en una acción transmedia por la justicia climática.
Este seminario es gratuito está dirigido a profesionales y estudiantes de Comunicación y Ciencias Ambientales de toda España. La inscripción, que cuenta con plazas limitadas, se realiza a través de la siguiente página web.
Comentarios
tracking