Natividad Gavira y Luis Ventoso

Natividad Gavira y Luis VentosoJesús Caparrós

XIII Jornadas Católicos y Vida Pública de Córdoba

Luis Ventoso: «En España ha desaparecido el principio de la realidad»

El director adjunto de El Debate participa en Córdoba en las jornadas organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas en una entrevista-coloquio titulada «Defender la verdad en los medios»

Lamenta Luis Ventoso la polarización de la sociedad española nunca vista antes «en su vida de adulto», un enconamiento alimentado por la imposibilidad de debatir o dialogar, ya que aquello que es de forma objetiva ha dejado de serlo. Llamar a las cosas por su nombre supone también un problema hoy para los periodistas porque, según el director adjunto de El Debate, «en España ha desaparecido el principio de la realidad».
Ventoso ha expuesto esta observación y otros asuntos en el transcurso de una entrevista-coloquio que ha abierto la segunda jornada organizada por la ACdP para hablar en este jueves de la defensa de la verdad –y los valores– desde los medios de comunicación. El acto ha estado conducido por la periodista Natividad Gavira, delegada diocesana de medios en el obispado de Córdoba, que ya contextualizaba la propuesta durante la presentación bajo el prisma del «momento turbulento» que se vive en la actualidad. «¿Hemos renunciado a la verdad?», se preguntaba Gavira a sí misma y al invitado. «La verdad es la materia prima del periodismo», ha contestado Ventoso.
Pero cuidado, que también es material sensible sujeto a la libertad. Y esta se vende muy cara «cuando los periódicos no ganan dinero».
Luis Ventoso, en un momento de su intervención

Luis Ventoso, en un momento de su intervenciónJesús Caparrós

El éxito de El Debate

Y es que uno de los temas que ha tratado el veterano periodista gallego es el del modelo de negocio de los medios, con unos periódicos de papel que se han convertido en «los actores mudos de una película sonora» que apenas venden ejemplares y una prensa digital que se ha enganchado tarde y mal al pago por lecturas, copiando un modelo anglosajón que no encaja en un país mal acostumbrado a la gratuidad.
En el terreno digital se mueve El Debate desde su reinicio en el siglo XXI, gracias al empeño de la ACdP y al de un grupo de periodistas comprometidos con aquellos lectores huérfanos de una información basada en el humanismo cristiano y que defienda valores universales e instituciones como la Monarquía.
Ventoso ha dado algunos datos que refrendan un éxito casi vertiginoso en el breve tiempo de vida digital de El Debate: 1.200.000 lectores de media diaria y más de 15 millones en el último mes, a pesar de las trabas «monopolísticas» de Google y Facebook, dos autopistas de obligado peaje para la difusión de todos los medios y contenidos.
«Un éxito esperado por el lugar que viene a ocupar El Debate. Un hueco desatendido», ha señalado el periodista, que ha destacado así mismo el compromiso con el que trabaja la redacción del diario digital. «La verdad se defiende cuando se dispone de libertad económica y se cuenta con los valores honorables del editor», ha destacado Ventoso, feliz también por estar en un periódico de «fácil lectura, donde no hay telebasura y además tiene a Alfonso Ussía».
En el coloquio, mantenido con los asistentes se han abordado otros asuntos como la propiedad extranjera de muchos medios, sobre todo las televisiones, lo que difícilmente promueve un compromiso periodístico con la nación española, o la difícil etapa que los medios no afines con el socialismo viven con este Gobierno. «Es una situación pre-democrática, de gran sectarismo», la ha definido Ventoso, que ha desvelado cómo Pedro Sánchez no solo no ha concedido ninguna entrevista a El Debate «sino que no permite a sus ministros hacerlo».
Es otro de los precios de defender la verdad, incómoda siempre para el poder y sobre todo para los narcisistas.
Comentarios
tracking