Acceso al Hospital General del Reina Sofía de Córdoba

Acceso al Hospital General del Reina Sofía de CórdobaEuropa Press

Satse« exige la renovación de los 400 eventuales del SAS que finalizan contrato del 31 mayo»

La no renovación afectaría a todos los hospitales de la provincia (Reina Sofía, Cabra, Pozoblanco, Montilla, Puente Genil y Peñarroya) así como a los Distritos sanitarios de Córdoba, Guadalquivir, Sur y Norte

Satse se ha dirigido a Mª Jesús Botella para trasladar la queja de todos los profesionales sanitarios de la provincia, ya que está en el aire la renovación de cerca de 1000 profesionales que finalizan sus contaros el próximo 31 de mayo, de los cuales 400 son enfermeras, enfermeras especialista y fisioterapeutas, lo que está ocasionando «estrés en los profesionales y en las unidades asistenciales tanto hospitalarias como de Atención Primaria».
El Sindicato exige a la Delegada de Salud y al SAS que cumpla sus compromisos de renovar todos los contratos de los denominados en origen refuerzos COVID, pero que en la actualidad son «imprescindibles» para el funcionamiento de los centros sanitarios, y que «deberían adjudicarse» ya desde primeros de mayo por un periodo de 7 meses(hasta el 31 de diciembre), y desde el 1 de enero de 2025 pasar los más de 7000 contratos de Andalucía a vacantes estructurales de larga duración en cumplimiento de la normativa que viene a decir que aquellos puestos eventuales que perduran en el tiempo pasarán a ser plantilla estructural de los centros sanitarios para consolidarse como empleo estable desde el 1 de enero.

«Maltrato a los profesionales»

Desde Satse se exige al SAS que realice una planificación ordenada de las ofertas de empleo, informando a los profesionales con tiempo suficiente del volumen de contrataciones a realizar, así como las fechas de inicio de la contratación. «El comportamiento actual del SAS de mantener el mutismo y con ello la incertidumbre para decir 3 días antes que se van a dar los contratos es un sistema caótico que maltrata y tortura a los profesionales que sufren esa situación, y si no se dieran aún sería peor».

Cierre de unidades asistenciales

Según Satse, tras los últimos recortes y la política cicatera de no sustituir bajas, las plantillas de profesionales son «tan precarias y ajustadas» que la no renovación de estos 400 contratos va a suponer «una merma importante» en la atención sanitaria de la provincia y pone en riesgo el funcionamiento de distintas unidades hospitalarias y de Atención primaria, existen servicios donde se entrará en estrés asistencial.
En hospitales «podrían cerrarse plantas por falta de personal, ya que existen servicios con un alto porcentaje de personal eventual cuyo futuro depende de la renovación. La desinformación traslada el nerviosismo también a los cargos intermedios, que exigen saber cuanto antes, con cuántos recursos cuentan y con qué profesionales, para planificar los turnos de trabajo».
En atención primaria la no renovación afecta directamente a las enfermeras adscritas a cupos pediátricos, a las residencias de ancianos, enfermeras escolares, y a personal adscrito a zona básica de salud, por lo que «se desmantelaría lo que con tanto tiempo y esfuerzo se está construyendo».

«Caos en el SAS»

Satse insiste en que existe una sensación de «caos organizativo en el SAS», ya que «tiene frentes abiertos y vías de agua por todas partes, existe un descontento generalizado de todos los estamentos». «El personal eventual no tiene información sobre su futuro y el volumen de contrataciones, las bolsas de empleo no se actualizan desde hace 2 años, la carrera profesional ni se publica ni se cumple la implantación del nuevo modelo firmado en otoño de 2023 y que entraba en vigor en 2024. Por lo que nos encontramos ante un conflicto que sube como la espuma al que se incorporan cada vez más profesionales sanitarios descontentos».
Comentarios
tracking