Operarios de Sadeco limpian la basura dejada por el botellón en el Balcón del Guadalquivir
Albás, sobre el botellón de la Feria: «Encontrarse una alfombra de residuos no es lo más adecuado»
Aucorsa cierra la Feria de Córdoba con el mejor dato histórico de usuarios
Este año ha descendido el volumen de basura recogida en la Feria de Nuestra Señora de la Salud, pero la asignatura pendiente sigue siendo el botellón que cada miércoles de Feria se celebra en el Balcón del Guadalquivir. La presidenta de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco), Isabel Albás, ha señalado al hacer balance de estas fiestas que pese a la reducción «considerable» de los residuos no se hace un uso adecuado de los contenedores.
Sadeco instala cada año en esta zona tanto papeleras de aro como contenedores «y lo curioso es que nos encontramos los contenedores vacíos», según Albás, lo que refleja que los jóvenes que acuden cada año a este botellón no hacen uso de esta infraestructura que se pone a su servicio para mantener limpia la ciudad.
Marián Aguilar, Julián Urbano e Isabel Albás
La presidenta de Sadeco ha presenciado en la madrugada del jueves cómo los operarios de esta empresa municipal procedían a la retirada de los 35.060 kilos de basura dejada por los asistentes al botellón. «Encontrar el Balcón del Guadalquivir como una alfombra de residuos no es lo más adecuado».
Estos datos han sido aportados por Albás en el balance de la Feria de la Salud, donde el delegado de Ferias y Festejos, Julián Urbano, ha dado un repaso a todas las celebraciones desarrolladas durante el mes de mayo, destacando las mejoras realizadas hasta la fecha y las que están previstas, como la plantación de árboles en octubre y el soterramiento de las líneas eléctricas, algo que se acometerá cuando concluya la negociación con Endesa.
También ha avanzado Urbano que está prácticamente concluido el borrador de la ordenanza que regirá la organización de la Feria de la Salud. Esta normativa, inicia ahora su proceso de informes y de consenso con los diversos sectores implicados, por lo que será imposible que entre en vigor para la edición del año que viene.
El edil ha explicado que la finalidad de la misma es descargar las bases anuales de contenido y hacer que haya concesiones administrativas para varios años y reducir la carga burocrática.
El balance de Aucorsa
Por otra parte, la empresa municipal de autobuses de Córdoba (Aucorsa) cerró la pasada edición de la Feria de Nuestra Señora de la Salud con un total de 957.588 viajeros lo que supone el mejor dato histórico de usuarios, superando en un 0,18% el registro obtenido en la edición de 2024. Este dato se refiere al acumulado de todas las líneas, que incluye tanto los servicios especiales de Feria, como los ordinarios.
En lo que se refiere a los especiales de Feria, Aucorsa obtuvo un balance de 396.377 viajeros; un 0,21% más que los registrados en el año 2024. Junto a esto, los servicios ordinarios también mejoraron las cifras de la pasada edición de la Feria y se situaron en 561.211 viajeros, un 0,16% más que en 2024.
Especialmente significativo es el aumento de pasajeros registrado en el primer fin de semana de la Feria. En concreto, los servicios especiales de Feria pasaron de 164.702 usuarios a 171.710; un 4,2% sobre las cifras del pasado año. Lo mismo ocurrió con el global de las líneas que creció un 3,2% en este primer fin de semana llegando a los 346.824 usuarios, 10.820 más que en la edición 2024.