Bernardo Jordano, en uno de los pasos de peatones del Vial Norte
El Ayuntamiento de Córdoba adapta 115 pasos de peatones a la accesibilidad universal
Bernardo Jordano destaca las actuaciones que se desarrollan en distintos distritos de la capital
La Delegación de Accesibilidad e Inclusión del Ayuntamiento de Córdoba tiene actualmente en obras nueve pasos de peatones para adaptarlos a la accesibilidad universal, lo que hace que sean ya 115 los que se han adaptado para no ser un obstáculo para las personas con algún tipo de discapacidad. El delegado, Bernardo Jordano, ha explicado que aunque aparentemente no presenten anomalía alguna sí hay cosas que modificar.
«Los adoquines no están conforme a la normativa y tiene que haber un encaminamiento podotáctil para las personas con discapacidad visual severa, a base de líneas y de puntos que los llevan a la siguiente línea de fachada», ha explicado el edil. Además, un cambio de rasante de dos o tres centímetros, que es prácticamente imperceptible se convierte en un obstaculo para quienes usan silla de ruedas.
Jordano ha explicado que se ha llegado a esta situacion porque hay «años y años y décadas de cosas que se toleraban porque la normativa lo permitía» y que ahora hay que corregir.
Algunas actuaciones
Por ejemplo, en la actualidad se trabajo en los nueve pasos de peatones que hay en la avenida de la Libertad y Vía Augusta. Los trabajos tienen un coste de 27.000 euros y un plazo de ejecución de 70 días. El objetivo es adaptarlos con pavimento podotáctil para. Además, en Ronda de los Tejares se trabaja actualmente en la incorporación de recursos LED en sus siete pasos de peatones.
También están a punto de finalizar las mejoras en la avenida de América, a la altura de la Biblioteca Pública Grupo Cántico y este lunes han comenzado en la avenida Virgen de Fátima por importe de 194.000 euros. Junto a esto, también se trabaja en el distrito Levante y en las calles María Montessori, Marie Curie y María la Judía, que suman 11 pasos de peatones.
Jordano ha explicado el trabajo que se desarrolla en su delegación, que comenzó con un presupuesto de 200.000 euros y en la actualidad alcanza ya los cuatro millones de euros.
En su opinión, la cifra de los 115 pasos de peatones adaptados a la accesibilidad universal puede ser «una cifra ridícula» si se compara con el número total que hay en la ciudad, «pero empezamos a poner orden en un terreno de juego que supone un campo de minas para mucha gente para desplazarse de un sitio a otro».