Recogida de firmas de Satse Córdoba en el hospital Reina Sofía
Satse Córdoba recoge firmas para pedir más enfermeras en el Reina Sofía
Afirman que estas profesionales «no dan abasto a prestar atención segura y digna, más aún cuando el perfil del paciente atendido es de gran complejidad»
El Sindicato de Enfermería Satse-Córdoba continúa recogiendo el apoyo de la población en forma de firmas solicitando la ampliación de la plantilla de enfermeras del Hospital Reina Sofía. Desde que se inició dicha recogida de firmas, enmarcada en la campaña #MasEnfermerasEnReinaSofia, «los ciudadanos y usuarios que acuden al Hospital han apoyado masivamente esta iniciativa del sindicato que no persigue otra cosa que no sea conseguir una asistencia sanitaria y unos cuidados más seguros, dignos y de calidad», como explican en un comunicado.
Lamenta Satse que la situación de falta de enfermeras sufrida durante el verano en este hospital «le dé la razón al sindicato en sus reivindicaciones, ya que se ha agravado enormemente la histórica infradotación de enfermeras que sufrimos en comparación con el resto de hospitales andaluces de similar nivel al nuestro». «La situación ha llegado a tal extremo -añaden- que muchas enfermeras han tenido que hacer turnos extras para que los turnos de trabajo estuviesen mínimamente cubiertos». Aun así, Satse asegura que «la situación ha llegado a ser de colapso asistencial en determinadas unidades, como ha sido el caso de la UCI Pediátrica donde hasta los padres de los niños ingresados llegaron a denunciar la situación a los medios de comunicación».
Más plantilla
Por otro lado, recuerda Satse, «no sólo los pacientes son las víctimas de esta falta de enfermeras, sino que, son las propias enfermeras las que sufren día a día, en cada turno de trabajo, las consecuencias de una plantilla claramente insuficiente», Así, es frecuente que una única enfermera tenga que atender hasta a 18 pacientes ingresados, por lo que se presta atención con dotaciones y ratios de enfermeras por paciente menores incluso a hospitales comarcales. En estas condiciones, afirma Satse, «las enfermeras no dan abasto a prestar atención segura y digna, más aún cuando el perfil del paciente atendido en nuestro Hospital es de gran complejidad, en estas unidades de hospitalización la ratio segura ha de ser de 1 enfermera por cada 8-10 pacientes, no llegando nunca a cifras de 15 pacientes y menos 18 como ocurre en muchas ocasiones».
Satse valoró positivamente el primer y tímido paso dado por la Administración Sanitaria al incluir la contratación de 39 enfermeras más que pasarán a ser parte de la plantilla cuando dichas contrataciones se materialicen en interinidades-vacantes. Sin embargo, asegura el sindicato, si este primer paso no se acompaña del incremento progresivo de plantilla hasta alcanzar la cifra de las 300 Enfermeras, «la situación seguirá siendo tan caótica y deficitaria como hasta ahora, castigando la administración sanitaria cordobesa a los pacientes y usuarios de nuestro hospital con una atención deficiente que no merecen».
Finaliza Satse insistiendo en la necesidad de que la administración sanitaria y la Dirección del Reina Sofía tomen conciencia del grave déficit estructural que la plantilla de enfermeras sufre, tomando las medidas necesarias para que esas 300 enfermeras sean una realidad lo antes posible.