SATSE solicita al SAS un aumento de las enfermeras frente a las campañas de vacunación.

SATSE solicita al SAS un aumento de las enfermeras frente a las campañas de vacunación.Guillermo Mendo

Satse denuncia que el SAS no contrata refuerzos de enfermeras en Córdoba para la campaña de vacunación

El sindicato advierte de que la sobrecarga de las agendas provocará demoras en la atención sanitaria y bloqueará otros programas asistenciales

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha alertado de que el Servicio Andaluz de Salud mantiene una política restrictiva que este año ha impedido la contratación de personal de refuerzo para abordar las campañas de vacunación en la provincia. Esta decisión generará retrasos que irán en aumento conforme avancen los procesos de inmunización.

El sindicato trasladó por escrito a los distritos sanitarios de Córdoba (norte, sur y centro) la necesidad de ampliar las plantillas de Atención Primaria ante estas campañas, recordando que las dotaciones actuales están mermadas por la falta de sustituciones de reducciones de jornada, bajas y permisos.

Satse subraya que las enfermeras son las profesionales encargadas del proceso completo de vacunación en Atención Primaria, que incluye la recepción previa, la administración de la vacuna y el seguimiento posterior para detectar posibles efectos adversos. «Una dotación insuficiente ralentiza los procesos, dificulta el acceso equitativo a la vacunación y pone en riesgo los objetivos de inmunización», advierte la organización.

La sobrecarga laboral que conllevan estas campañas, planificadas para el tercer trimestre del año, puede frenar otras actuaciones y programas que desarrollan las enfermeras en los centros de salud, además de provocar demoras en la atención a pacientes que necesitan seguimiento permanente. Hay que recordar que estas profesionales, además de atender problemas agudos, son responsables del cuidado de pacientes crónicos y pluripatológicos, tanto en consulta como a domicilio.

«El impacto en las agendas es muy alto, y detrás de él se encuentran personas desatendidas en ámbitos urgentes. La asistencia sanitaria no puede ser negada ni demorada», apunta el sindicato.

Andalucía se encuentra entre las once comunidades autónomas que, hasta el momento, no han contratado refuerzos para estas campañas, junto a Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia y Navarra.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas