Una persona, rescatada tras quedar atrapada en su vehículo por la dana en Ibiza

Una persona, rescatada tras quedar atrapada en su vehículo por la dana en IbizaEFE

Emacsa defiende en Sevilla una coordinación institucional permanente ante emergencias

García-Ibarrola subraya que la cooperación no puede activarse solo en momentos de crisis

La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) ha participado este martes en el III Foro «Ciudad y Servicios. Los servicios públicos ante situaciones de emergencia: prevención, actuación y recuperación», celebrado en el Acuario de Sevilla, donde se han dado cita responsables públicos, técnicos y empresas del sector para analizar la gestión urbana en contextos críticos.

El presidente de Emacsa y teniente de alcalde de Córdoba, Daniel García-Ibarrola, intervino en la mesa sobre coordinación institucional, moderada por Jesús Maza, director de la Escuela Internacional de Servicios Públicos, junto a Pura Almenar, responsable de ETAPs en Global Omnium. En su exposición, García-Ibarrola afirmó que «la coordinación institucional no puede activarse solo en momentos de crisis; debe ser una cultura de trabajo permanente, basada en la confianza, la planificación conjunta y el liderazgo político claro».

El dirigente de Emacsa destacó que Córdoba cuenta con una estructura sólida de cooperación entre áreas municipales y empresas públicas que permite anticiparse a incidencias y garantizar una respuesta «ágil y eficaz» en situaciones de emergencia. Subrayó además que «la gobernanza debe ser una práctica diaria, que se traduzca en anticipar, compartir información y actuar con lealtad institucional», en referencia a la jornada técnica ‘Municipios Resilientes – Respuesta Local frente a Emergencias’, organizada por la Cátedra Emacsa.

La importancia de la colaboración

García-Ibarrola puso también el acento en la importancia de la comunicación entre instituciones, «tan esencial como los propios recursos técnicos», y explicó que Emacsa dispone de una red de sensores y sistemas SCADA conectados las 24 horas, lo que facilita la información en tiempo real y la anticipación de incidencias.

Como ejemplo de cooperación interadministrativa, recordó el apoyo técnico que Córdoba ofreció durante la DANA de Valencia, con el envío de un camión de saneamiento a las zonas afectadas. «Fue una muestra de lealtad y compromiso que demuestra la fortaleza de lo público cuando se trabaja con rigor», concluyó.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas