Una persona, rescatada tras quedar atrapada en su vehículo por la dana en Ibiza
Emacsa defiende en Sevilla una coordinación institucional permanente ante emergencias
García-Ibarrola subraya que la cooperación no puede activarse solo en momentos de crisis
La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) ha participado este martes en el III Foro «Ciudad y Servicios. Los servicios públicos ante situaciones de emergencia: prevención, actuación y recuperación», celebrado en el Acuario de Sevilla, donde se han dado cita responsables públicos, técnicos y empresas del sector para analizar la gestión urbana en contextos críticos.
El presidente de Emacsa y teniente de alcalde de Córdoba, Daniel García-Ibarrola, intervino en la mesa sobre coordinación institucional, moderada por Jesús Maza, director de la Escuela Internacional de Servicios Públicos, junto a Pura Almenar, responsable de ETAPs en Global Omnium. En su exposición, García-Ibarrola afirmó que «la coordinación institucional no puede activarse solo en momentos de crisis; debe ser una cultura de trabajo permanente, basada en la confianza, la planificación conjunta y el liderazgo político claro».
El dirigente de Emacsa destacó que Córdoba cuenta con una estructura sólida de cooperación entre áreas municipales y empresas públicas que permite anticiparse a incidencias y garantizar una respuesta «ágil y eficaz» en situaciones de emergencia. Subrayó además que «la gobernanza debe ser una práctica diaria, que se traduzca en anticipar, compartir información y actuar con lealtad institucional», en referencia a la jornada técnica ‘Municipios Resilientes – Respuesta Local frente a Emergencias’, organizada por la Cátedra Emacsa.
La importancia de la colaboración
García-Ibarrola puso también el acento en la importancia de la comunicación entre instituciones, «tan esencial como los propios recursos técnicos», y explicó que Emacsa dispone de una red de sensores y sistemas SCADA conectados las 24 horas, lo que facilita la información en tiempo real y la anticipación de incidencias.
Como ejemplo de cooperación interadministrativa, recordó el apoyo técnico que Córdoba ofreció durante la DANA de Valencia, con el envío de un camión de saneamiento a las zonas afectadas. «Fue una muestra de lealtad y compromiso que demuestra la fortaleza de lo público cuando se trabaja con rigor», concluyó.