La Avenida de la Viñuela antes del comienzo de las obras de peatonalización
Comercio Córdoba solicita medidas urgentes de apoyo al comercio afectado por las obras de la Avenida de la Viñuela
Piden la creación de una línea de incentivos a fondo perdido para los autónomos y pymes radicados en la zona
El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, ha remitido una carta al alcalde de la ciudad en la que solicita la adopción de medidas urgentes para garantizar la viabilidad de los comercios de proximidad situados en la Avenida de la Viñuela, actualmente afectados por las obras de peatonalización.
Según Bados, Comercio Córdoba ha sido firme y proactivo en la defensa y solicitud de esta actuación, al considerar que la peatonalización «tiene un valor estratégico incuestionable para la modernización, dinamización y revitalización económica de un barrio vital de nuestra ciudad».
Líneas de actuación prioritarias
No obstante, Comercio Córdoba advierte que el periodo de ejecución está suponiendo un serio impacto económico y operativo para los negocios de la zona, por lo que plantean una serie de líneas de actuación prioritarias, como el establecimiento de ayudas económicas directas mediante la creación de una línea de incentivos a fondo perdido para los autónomos y pymes con establecimiento físico en la zona afectada, destinada a cubrir gastos corrientes y de funcionamiento, como alquileres, cuotas de Seguridad Social o suministros básicos, mientras duren las obras. Según Bados, "es fundamental que estas ayudas sean ágiles y permitan el sostenimiento real de la actividad comercial.
Otra de las líneas de actuación se centra en el desarrollo de una campaña de dinamización después de la obra para garantizar el éxito del nuevo espacio una vez finalizada la intervención. Los comerciantes cordobeses plantean la puesta en marcha de una campaña de promoción y relanzamiento de la «Nueva Viñuela», en colaboración con Comercio Córdoba.
Esta iniciativa debería incluir un evento inaugural, actividades culturales y una difusión digital masiva que proyecte la nueva imagen de la avenida y su oferta comercial.
Bados confía en la «sensibilidad y compromiso del Ayuntamiento con la supervivencia y el futuro del comercio de cercanía» y, por este motivo, solicitan una reunión de trabajo urgente para concretar dichas medidas de apoyo y la estrategia de dinamización a seguir.