Recreación de la futura Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba
La Base Logística de Córdoba y las subvenciones a conciertos centran el debate del estado de la ciudad
Bellido dice que los organizadores de festivales tiene el mismo derecho que las productoras de cine a recibir ayudas
En las cuatro horas y media que ha durado el debate sobre el estado de la ciudad celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Córdoba, han sido numerosas las cuestiones que se han puesto sobre la mesa, tanto por parte del gobierno municipal como por parte de los tres grupos de la oposición. En unos casos se ha hablado de logros y en otros de críticas a la gestión, y en unos casos se ha generado debate y en otros los temas han quedado sin respuesta.
De los asuntos sobre los que se ha generado debate con la intervención de las tres formaciones de la oposición con la consiguiente réplica del equipo de gobierno hay dos que han destacado sobre los demás y que son la 'paternidad' de la Base Logística del Ejército de Tierra así como la partida de 600.000 euros del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) para subvencionar festivales musicales.
¿Quién trajo la Base Logística a Córdoba?
La primera intervención sobre esto desde la oposición fue de la portavoz de Vox, Paula Badanelli, quien ha referirse a la Base Logística dijo que su establecimiento en Córdoba «no es mérito suyo». Momentos después era el portavoz de Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo, quien señalaba que éste «no es un proyecto que esté dentro de nuestras competencias y lo ha traído el Gobierno central». También el socialista Antonio Hurtado incidía en la misma cuestión al reconocer, no sin cierta ironía, «la capacidad de apropiarse lo que otras instituciones hacen por Córdoba», en alusión directa a la instalación militar de La Rinconada.
La respuesta a la oposición vino, en primer lugar, por parte del portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, quien ha destacado que el hecho de que la Base Logística esté en Córdoba «ha sido una labor de todos y quien unió ese esfuerzo fue una persona, el alcalde».
Sobre esto, el edil popular recordó que cuando se elaboró la candidatura de Córdoba se contó, en primer lugar, con la Universidad, cuyo rector entonces, José Carlos Gómez Villamandos, aún no sera consejero de la Junta. También se hizo con la Diputación Provincial, entonces gobernada por los socialistas, y con el Ayuntamiento de La Carlota, en manos también del PSOE.
El alcalde, José María Bellido, ha remarcado sobre este asunto que la Base Logística «es un proyecto que esta ciudad ganó y que el Gobierno decidió». Respecto a los socialistas, que se han atribuido todo el mérito, ha afirmado que se trata de algo que «ganamos a pulso los cordobeses», porque «fuimos y tumbamos lo que estaba previsto que fuese a pasar y el Gobierno de España fue justo y se lo dio a Córdoba porque hicimos las cosas fenomenalmente bien».
Las subvenciones a los festivales
La partida de 600.000 euros a repartir como subvención a los organizadores de festivales musicales también ha estado presente en el debate sobre el estado de la ciudad. El portavoz de Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo, ha afirmado que este dinero se destina «a espectáculos privados para hacerse 'selfies' en la zona VIP», mientras que el socialista Antonio Hurtado ha pedido que «dejen de llamar colaboración público privada a lo que es llenar el bolsillo de los amiguetes», mientras que desde Vox se ha cuestionado la política de subvenciones que desarrolla el gobierno municipal.
La respuesta a estas críticas ha venido por parte del alcalde, quien ha defendido que las empresas organizadoras de festivales musicale también son una industria. Bellido ha establecido una comparación con la industria del cine, que el año pasado subvencionó con 62 millones de euros a 63 proyectos, que recibieron 970.000 euros cada uno y «son tan empresarios como los de aquí».
El regidor ha añadido que no critica este hecho sino «la doble moral» de quienes ponen en cuestión este apoyo a la cultura, «y no hablo de los eventos VIP del mundo del cine donde van algunos con esmoquin».