Una imagen de las labores de investigación de la Guardia Civil muestra un trozo de raíl desprendido
Una imagen de la Guardia Civil muestra un trozo de raíl desprendido en la zona del accidente de Adamuz
El Equipo Central de Inspecciones Oculares de Criminalistíca analiza el lugar del siniestro
Una imagen de las labores de investigación que está llevando a cabo la Guardia Civil sobre el accidente ferroviario de Adamuz muestra un trozo del raíl desprendido de las vías de alta velocidad en la zona en la que el pasado domingo por la tarde se registró la catástrofe.
Los agentes del Equipo Central de Inspecciones Oculares de Criminalistíca de la Guardia Civil han tomado diferentes fotografías sobre algunos tramos en los que se puede apreciar un trozo del raíl desgajado, aunque fuentes de la investigación consultadas por Europa Press han subrayado que aún es pronto para determinar si guarda relación directa con las causas del siniestro o, por el contrario, si es consecuencia del accidente.
El Equipo Central de Inspecciones Oculares es el encargado de tomar muestras e inspeccionar la zona en el marco de las diligencias de investigación del accidente ferroviario, aunque las conclusiones dependen en último término del Comité de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), un órgano independiente adscrito al Ministerio de Transportes en España.
La investigación
La Guardia Civil ha difundido este lunes diferentes instantáneas sobre los agentes en la 'zona cero', incluyendo los trabajos analizando 'in situ' el estado de los raíles, que presentan zonas gravemente dañadas con partes desgajadas.
También han difundido varias panorámicas aéreas donde se puede apreciar el estado en el que quedaron tanto el tren Iryo como el Alvia tras descarrilar en la vía que conecta Madrid con Andalucía.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido desde Adamuz a «dar con la verdad» de lo ocurrido, al tiempo que, como el resto de autoridades, ha pedido cautela y dejar trabajar a los expertos ante un accidente calificado como «tremendamente extraño» por el ministro de Transportes, Óscar Puente.
Desde el instituto armado han movilizado a más de 220 efectivos para atender a los afectados por el accidente de los dos trenes de alta velocidad, incluyendo al Equipo Central de Inspecciones Oculares de Criminalística con expertos en huellas y ADN.
Además, la Guardia Civil ha abierto oficinas en las comandancias de Córdoba, Huelva, Málaga, Madrid y Sevilla para que los familiares directos puedan acudir a denunciar y aportar muestras de ADN que sirvan para cotejar con las personas fallecidas y proceder a su identificación.