Entrega de premios con motivo del I Centenario del BRAC

Entrega de premios con motivo del I Centenario del BRACJesús Caparrós

La Real Academia de Córdoba entrega sus premios extraordinarios

En este año de 2022 se cumple el primer centenario de la aparición del Boletín de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y por tal motivo se ha instituido la entrega de un premio anual que en este ocasión, por ser la primera vez, se ha hecho de forma extraordinaria con la concesión de cinco galardones, uno por cada una de las secciones de que se compone esta corporación.
Así lo ha destacado el presidente de la Real Academia, José Cosano, en el transcurso del acto celebrado en la tarde de ayer en el Salón de las Columnas del edificio Pedro López de Alba. Tras la lectura del acuerdo de concesión de los premios, por parte del secretario accidental, Diego Medina, se procedió a la entrega de los galardones, consistentes en un guadamecí realizado por Juan Hidalgo del Moral y una medalla modelada por Andrés Quesada.

Premio al Cabildo Catedral

El galardón propuesto por la sección de Ciencias Morales y Políticas ha correspondido al Cabildo Catedral y ha sido recogido por el deán-presidente, Manuel Pérez Moya. Los académicos han valorado «su continua labor en favor del diálogo interreligioso, la conservación del patrimonio, por su fomento y apoyo a las hermandades y cofradías y por su contribución, en general, al mejoramiento de Córdoba, al cuidado de su ciudadanía y de los turistas que a ella acuden».
El presidente de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales de la Provincia de Córdoba, Juan Gregorio Nevado, ha subido al estrado a recoger el premio concedido a este colectivo «por su extraordinaria labor de investigación sobre las localidades de Córdoba y provincia».
Seguidamente, se ha hecho entrega del galardón concedido a la Fundación Magtel por la sección de Ciencias Exactas, Física, Química y Naturales, que ha sido recogido por Auxiliadora López, en reconocimiento a «su apoyo a la innovación tecnológica siempre con el compromiso con el desarrollo sostenible y la protección al medio ambiente».
Este premio extraordinario con motivo del centenario del boletín de la Real Academia se ha concedido a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba que también está de aniversario, ya que cumple sus primeros 50 años de existencia, y que ha recogido su decano, Ricardo Córdoba. La sección de Bellas Letras ha valorado que en este tiempo «ha hecho posible el acceso a las enseñanzas universitarias a alumnos que tuvieron que renunciar en su día por circunstancias personales varias», por contar con profesores que han dejado huella en sus alumnos, «por promocionar la investigación de categoría científica», así como «por ser reconocida como un centro de calidad docente e investigadora en los ámbitos académicos nacionales e internacionales».
Por último, la sección de Nobles Artes ha estimado conceder el galardón al movimiento artístico Córdoba Contemporánea, formado por 11 artistas «de cualificada formación y trayectoria con proyección nacional e internacional que se unen con el objetivo de defender el arte independiente y honesto, y la diversidad creativa más allá de los parámetros que marcan los organismos oficiales». En nombre de todos los componentes del colectivo ha recogido el premio María José Ruiz.
El acto se ha cerrado con un breve concierto de piano ofrecido por Juan Carlos Herrador, quien ha interpretado tres piezas de Sergei Rachmaninoff.
Comentarios
tracking