Autorretrato de Pedro Bueno

Autorretrato de Pedro BuenoLa Voz

Villa del Río prepara el aniversario de la muerte del pintor Pedro Bueno

El Ayuntamiento tiene prevista la apertura de la casa museo del pintor

Este sábado se cumple el 30 aniversario del fallecimiento de Pedro Bueno y el Ayuntamiento de Villa del Río, su localidad, natal prepara un programa de actos para conmemorar esta efemérides.
El principal de ellos tendrá lugar el próximo 3 de marzo y consistirá en la inauguración de su casa museo, que el propio pintor donó a su vecinos y que el Consistorio se ha encargado de restaurar y de adaptar a su nuevo uso.
Este acto consistirá en la inauguración de una exposición de retratos, ya que se quiere resaltar esta faceta de Pedro Bueno, como uno de los principales retratistas españoles de la segunda mitad del siglo XX y que contará con las obras donadas al municipio.

Poesía y música

También habrá un recital de poesía, en el que no faltará el poema 'Óleo' dedicado por Pablo García Baena al propio Pedro Bueno y que comienza: «Si ese azul de tus hombros quedara en el ocaso...» También se leerán piezas de otros poetas villarrenses, como Jacinto Mañas y Carlos Clementson, que escribieron sobre el pintor homenajeado.
El acto tendrá también un singular apartado musical, ya que sonarán los dos instrumentos predilectos de Pedro Bueno, como eran el violín y el piano.

Trayectoria

Pedro Bueno nació en Villa del Río el 17 de febrero de 1910 y falleció el 14 de enero de 1993. Tras cursar sus primeros estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba amplió su formación en la Escuela de Bellas Artes de Madrid.
Tras la guerra civil comienza a participar en muestras, más en colectivas que en individuales, y a dar a conocer su obra en la Exposición Nacional de Bellas Artes, donde obtiene la primera medalla en la de 1954.
Consumado retratista, la alta sociedad madrileña posaba ante su atril, aunque bueno tampoco olvidó otros géneros, como el bodegón o el dibujo.
Comentarios
tracking