Eduardo Lucena

Eduardo LucenaLa Voz

La Junta celebra la semana del Teatro con tres actuaciones en el Cómico

La Delegación de Cultura ha recuperado el escenario y ha recuperado los camerinos

La Junta de Andalucía celebrará la Semana del Teatro desde el próximo viernes 24 de marzo hasta el jueves 30 con tres propuestas escénicas en el Teatro Cómico Principal de Córdoba. Según ha explicado el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, esta propuesta se ha programado en coincidencia con el Día Internacional del Teatro, que se celebra el 27 de marzo con el objetivo de dar visibilidad a «una disciplina artística fundamental y cargada de valores humanos y de historia».
Lucena también ha explicado que es la segunda vez que el Cómico celebra esta cita tras la primera edición del año pasado, pero con la novedad de que se podrá desarrollar en el escenario de este centro cultural una vez que se ha mejorado y habilitado el espacio para que pueda recuperar sus usos escénicos, que fueron los originarios de este histórico edificio de la calle Ambrosio de Morales.
El delegado ha explicado que también se han arreglado los camerinos y que en los próximos meses se pretende realizar «una inversión con el fin de mejorar la iluminación y el sonido del teatro a través de una apuesta tecnológica importante».

La programación

El delegado ha avanzado que la Semana del Teatro comenzará este viernes a las 20:30 con la escenificación de la obra para adultos 'Te estábamos esperando', una propuesta con texto, escenografía, dirección e interpretación del actor cordobés Antonio L. Pedraza y el malagueño José Andrés López. Se trata de un espectáculo en el que se aborda el tema de las sectas con una mirada crítica y una fusión de danza y teatro. Las entradas para este montaje, que llega a Córdoba tras recibir muy buenas críticas tras su estreno en el espacio Nave 73 de Madrid, se pueden reservar en la web www.eventbrite.com.
Las actividades seguirán el lunes 27 de marzo con una representación de alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba (ESAD), que por segundo año serán los protagonistas principales del Día Internacional del Teatro con una propuesta escénica que han preparado para esta ocasión tan especial. Titulado 'El gran día', es un espectáculo de unos 45 minutos de duración que han preparado en la asignatura de De la interpretación a la puesta en escena y ha sido escrito y dirigido por el profesor José Delgado-Llergo. Lo interpretan los alumnos Miguel Ángel Jiménez, Andrea Lorca, Patricia Piqueras y Ana Pérez. La obra adapta textos de Anatoli Vassiliev, Visconti, Saadallah Wannous, Simon McBurney, Jean Cocteau y Ariane Mnouchkine. Comenzará esta obra teatral a partir de las 19:00 y durante la misma se leerá el manifiesto internacional por el Día del Teatro, que este año ha escrito la actriz egipcia Samiha Ayoub.
La semana concluirá el jueves 30 a partir de las 18:30 horas con una función infantil de teatro gestual, títeres y magia a cargo de la compañía La Maquiné, uno de los grupos de referencia del teatro andaluz actual. Se trata de 'Estación Paraíso', un montaje de gran éxito y producido en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta. Fue nominado a los Premios Max como Mejor Espectáculo Infantil, Juvenil y Familiar y logró el Premio del Público de la XXV Feria del Teatro de Castilla y León. Cuenta con la dirección de Joaquín Casanova y la interpretación de Elisa Ramos. Las entradas también se pueden reservar ya en la web www.eventbrite.es.

Exposición Tres

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte ha recordado también que hasta el próximo lunes 27 de marzo se puede disfrutar en el centro cultural Teatro Cómico Principal la exposición Tres, de los artistas cordobeses Antonio Villa-Toro, Jacinto Lara y Pepe Puntas. «Ha sido una muestra con un importante respaldo de público desde que se inauguró a inicios de febrero, por lo que animamos a los aficionados que no se hayan pasado aún por ella a que acudan en estos últimos días que restan», ha afirmado el delegado. Lucena ha explicado por último que, tras estas actividades, el Cómico afrontará el montaje de las exposiciones con las que va a participar en la Bienal de Fotografía.
Comentarios
tracking