Presentación de la ópera 'Gonzalo di Cordova'

Presentación de la ópera 'Gonzalo di Cordova'JC

'Gonzalo di Cordova', una ópera sobre el Gran Capitán, vuelve a la escena

La obra, compuesta por Antonio Reparaz, se escribió en 1857

La ópera 'Gonzalo di Cordova' se estrenó en 1857 en el teatro Sâo Joâo de Oporto y desde entonces no se ha vuelto a poner en el atril. Este sábado, a las 20:00, se reestrenará en versión de concierto en el Gran Teatro gracias a la producción conjunta del IMAE y de la Orquesta de Córdoba.
El gaditano Antonio Reparaz la escribió cuando contaba sólo 26 años de edad y acababa de regresar de una estancia en Italia que le había impregnado de la última moda operística. En aquel momento, la producción de óperas en Europa era muy alta y 'Gonzalo di Cordova' quedó pronto eclipsada hasta ahora.
La Orquesta de Córdoba estará dirigida por el cordobés David Fernández Caravaca, quien a sus 28 años se pondrá por primera vez al frente de esta formación y, además, en una ocasión tan especial «porque no es tan frecuente representar óperas españolas del siglo XIX».
Ha reconocido que pese a no haberse interpretado desde 1857 esta obra tiene «un valor musical muy alto», así como que «es muy avanzada para su tiempo».
El tenor Jorge Morata ha destacado que la «ópera es una maravilla» y para la soprano Auxiliadora Toledano «es importante dar a conocer la historia a través de la música, porque es importante unir todas las artes y en esta ópera se unen».
Para el director, la trama de 'Gonzalo di Cordova' tiene «una temática que podríamos llevar al día de hoy», ya que el protagonista «se enamora de una persona de otra cultura», algo que para él «nos pone a todos al mismo nivel».
La delegada de Cultura y presidenta del IMAE, Marián Aguilar, ha destacado la importancia de que esta composición de Reparaz vuelva a sonar, lo que supone «una apuesta por la recuperación y por el talento cordobés».
El cordobés Juan Carlos Villanueva es el director de escena de esta versión, en la que también cantarán Suzana Nadejde, Fran Gracia, Javier Povedano, Andrés Merino y David Cervera. También interviene el Coro de Ópera de Córdoba, dirigido por Alejandro Muñoz, y la Orquesta Joven de Córdoba.
Comentarios
tracking