Patios del Palacio de Viana

Patios del Palacio de VianaJesús D. Caparrós

Visto bueno a las obras de mantenimiento del Palacio de Viana

El proyecto contempla intervenciones para resolver patologías vinculadas a la envolvente del edificio para evitar daños

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, que preside el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente acerca de las obras de mantenimiento previstas en el Palacio de los Marqueses de Viana, en Córdoba. El proyecto contempla un conjunto de intervenciones de mantenimiento y reparación de patologías vinculadas a la envolvente del edificio para evitar daños.
De esta manera, se prevé actuar en el Patio de Anita, ya que la falta de mantenimiento del tejado ha provocado filtraciones que afectan al revestimiento de aleros y han provocado pudrición de los dinteles de madera de algunos huecos. El proyecto incluye la limpieza en profundidad de los faldones de la cubierta, sustituyendo las tejas partidas. Además, se repararán los aleros, se sustituirán los dinteles y se repasarán los revestimientos con mortero bastardo y pintura al silicato.
Igualmente, el deficiente encuentro entre el muro de la Sala de Tapices con la cubierta del Salón de Goya ha generado una filtración, por lo que se limpiarán los faldones de tejado y las canales, sustituyendo las tejas partidas e impermeabilizando los encuentros con los muros.
También se va a intervenir para resolver las filtraciones en el encuentro de la cubierta de la Galería de Batallas con el muro de la crujía de la Sala del Tesoro, retejando por completo la zona de cubierta que presenta un mayor deterioro.

Más intervenciones

Por otra parte, se van a reparar los canalones de los patios de Recibo, del Archivo, de la Capilla, de los Naranjos, de los Gatos y de Anita, que presentan problemas por desprendimiento de los soportes, mala ubicación o colmatación por tierra arrastrada de los tejados.
El proyecto contempla además la colocación de líneas de vida en todas las cubiertas y reparación de revestimientos en patios, mediante el picado y resanado de los revestimientos en mal estado, aplicando un mortero bastardo y pintura al silicato.

Palacio de los Marqueses de Viana

El Palacio de los Marqueses de Viana fue declarado Monumento histórico Artístico por Real Decreto. Igualmente, sus patios y jardines se protegieron como Jardín Histórico por Real Decreto. Actualmente, es Bien de Interés Cultural (BIC) en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español y está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía (CGPHA) por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. El edificio cuenta con un entorno de protección constituido por las parcelas y espacios circundantes hasta una distancia de 50 metros, tal como establece la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.
Además, está incluido en el Conjunto Histórico de Córdoba declarado BIC y catalogado en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico como monumento de la Ajerquía.
El edificio se ubica en una parcela de 6.544 m2. Es una construcción tradicional formada por adición de crujías y galerías en torno a 12 patios y un gran jardín. La casa matriz tiene su origen en el siglo XIV, con distintas ampliaciones hasta llegar al estado actual. En 1980 fue adquirida por la Caja Provincial de Ahorros, transformándose en museo que, actualmente, gestiona la Fundación Cajasur. Presenta una estructura en general de muros de carga, con forjados y armaduras de cubierta en madera, así como fachadas encaladas de gran sobriedad, donde destaca la portada de esquina a plaza de Don Gome. Tiene cubiertas resueltas mediante tejados de teja árabe.
Comentarios
tracking