Concierto de Lost Acapulco en la caseta Juan XXIII

Concierto de Lost Acapulco en la caseta Juan XXIIIÁlvaro García de Luján

Lost Acapulco y su música surf ¿Misión imposible?

Esta banda de mejicanos pegaba tanto en un concierto de caseta de feria con albero como este que les escribe en dicha caseta. Pero allí estábamos, ellos y yo

La música surf es un subgénero musical popular asociado a la práctica del surf que nació en el condado de Orange, California, a mediados de la década de los ´60. Existe toda una cultura popular que rodea este tipo de música en muchos países del mundo: hay bandas de rock surf instrumental en Japón, La India o en Rusia, por poner solo unos pocos ejemplos. Uno de esos lugares es México y es considerado una de sus mecas más personales y exitosas. Y ayer actuaron en Córdoba, en su Feria y en la caseta de Juan XXIII, el grupo más carismático de esa variante hispana. Aten hilos.

Lost Acapulco se llaman estos aguerridos mejicanos. Totems del surf instrumental, surgieron a mediados de los ´90 y han arrastrado a miles de fans por todo el Planeta, generando un movimiento contracultural a su alrededor.

Concierto de Lost Acapulco

Concierto de Lost AcapulcoÁlvaro García de Luján

Los luchadores mejicanos enmascarados son ya leyenda viva por todo el Mundo. Iconos vivientes como El Santo, Mil Máscaras, Rayo de Jalisco, Huracán Ramírez o Rey Misteryo, son verdaderos mitos sagrados de la cultura pop mejicana y más allá, como en Estados Unidos o Japón, atrayendo a decenas de miles de espectadores a sus combates. Fingen rudeza y van ataviados con máscaras imposibles. Aún recuerdo, siendo adolescente, ver la retransmisión de estos combates los sábados por la mañana por una recién estrenada Tele 5. Sentía fascinación.

Lost Acapulco van enmascarados en sus conciertos, como sus ídolos luchadores. Transmiten cierta impasibilidad mientras rasgan sus guitarras, palpan el bajo y aporrean la batería. Como en el concierto de anoche en «la Juana». La caseta reconvertida en una imposible sala de conciertos presentó tres cuartos de entrada con un retraso de concierto de cerca de una hora. Allí estuvimos los incondicionales de Lost Acapulco -esa inmensa minoría- mientras, francamente, la gran mayoría de los asistentes hablaban a gritos y derramaban jarras de rebujito sin estupor.

Concierto de Lost Acapulco

Concierto de Lost AcapulcoÁlvaro García de Luján

Esta banda de mejicanos pegaba tanto en un concierto de caseta de feria con albero como este que les escribe en dicha caseta. Pero allí estábamos, ellos y yo. Asombrados mientras ellos hilaban canciones instrumentales como películas de matineé de las de antes. No sé si me gustó el concierto o no lo hizo, así que después salí a comprarme un algodón de azúcar y rumiar otro millón de cosas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas