Vega
El Festival de la Guitarra de Córdoba cierra con una subida del 15% de espectadores
Sobre la coincidencia con otros dos festivales, el alcalde dice que hay cabida «para la convivencia de varios sin que se resienta ninguno de ellos»
«Satisfacción» en el Ayuntamiento tras el cierre de la 45 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba a la vista de los datos. Como ha señalado la delegada de Cultura y presidenta del IMAE, Isabel Albás, este año ha habido un incremento de espectadores del 15 por ciento respecto al año pasado, algo que achaca a la programación, a la presencia de grupos que nunca habían pasado por el festival y a la apertura a otros estilos musicales, como el indie.
Albás ha informado de que los 25 espectáculos de este año han tenido 22.539 asistentes, frente a los 24.242 del 2024, pero ésta fue una edición que contó con seis espectáculos más. Aún así, la media de espectadores de ese año fue de 784 y la de 2025 asciende hasta los 901.
José María Bellido, Isabel Albás y Luis Flores
Los seis espectáculos en el Gran Teatro han tenido 4.072 asistentes, con un 76,69 por ciento de ocupación; en el Teatro de La Axerquía, han asistido 15.669 personas a los seis conciertos, con una media de, 66,32 por ciento, y en el Teatro Góngora, que ha contado con también con seis actuaciones, ha tenido 1.394 espectadores en total, lo que arroja una media del 41,49 por ciento.
Albás ha subrayado el hecho de que el 93 por ciento de las actuaciones no se habían visto antes en Córdoba, que se ha contado con cuatro llenos absolutos, que por primera vez ha habido programación infantil y que el programa formativo se adapta en cada edición y cuenta con asistencia de alumnos llegado de 14 países.
Tres festivales musicales
El balance que ha realizado el alcalde, José María Bellido, también ha sido «muy satisfactorio» porque «consolida una parte de nuestra programación musical en verano y la apuesta del Ayuntamiento con unas características tan especiales».
Estos resultados le han hecho afirmar que «vamos a persistir en este modelo con un poquito más de ambición». La próxima edición volverá a contar con 25 espectáculos, ya que se considera una cifra idónea y se buscará que vuelva a haber una o dos presencia de un perfil similar al de Texas de este año.
Bellido ha enmarcado esta valoración en el hecho de este verano ha compartido calendario el Festival de la Guitarra con dos citas similares, como son el Córdoba Live y el Califas Fest. «Estas cifras demuestran que Córdoba tenía y tiene cabida y espacio para la convivencia de varios festivales sin que se resienta ninguno de ellos».
En su opinión, «lo que ganamos todos es que Córdoba tiene una oferta mucho más rica con respuesta del público y los dos festivales privados están cumpliendo sus expectativas».