El Córdoba de Balonmano y La Salle se jugarán el ascenso este fin de semana a Plata
Las claves del ascenso a Plata para el Córdoba de Balonmano y La Salle
Los de Jesús Escribano se jugarán el salto de categoría organizando la fase en Fátima, mientras que los lasalianos perseguirán el sueño en La Coruña
Después de un año bastante duro en Primera Nacional, llega el momento de dar el último empujón. Tanto para el Córdoba de balonmano como, inesperadamente, para La Salle. Porque, si el club granate sí que tenía ese objetivo en mente de manera inexcusable, para el colegial ha sido un regalo caído del cielo después de la sanción al SAFA Madrid, lo que ha terminado abriendo las posibilidades de ascenso al cuadro dirigido por Miguel Ángel Moriana. Para eso, no obstante, tuvieron que estar merodeando durante todo el campeonato la segunda posición, algo que no resultaba ni mucho menos sencillo en un grupo tan complicado.
Para los de Jesús Escribano, igualmente, la temporada regular ha sido de sobresaliente. Clasificados para la fase de ascenso con más de un mes de antelación, han dominado su grupo con mano de hierro. Ahora buscan la matrícula. Y lo harán en Fátima donde, por fin, podrán organizar una fase de ascenso, algo que siempre se antoja clave para terminar teniendo éxito en los tres últimos días de competición. La Salle, por su parte, tendrá que poner rumbo hasta La Coruña.
Así las cosas, desde el viernes 16 y hasta el domingo 18, tres días de balonmano de pura emoción. El cuadro granate se enfrentará al Handbol San Cugat (el otro primero que ha caído en su mismo grupo), el Desatascos Jumbo Gáldar y el Caja Rural Zamora (primero y segundo, respectivamente, de los grupos A y B). Fátima abrirá el fuego para el Córdoba mañana viernes a las 20:00 horas, mientras que el sábado acogerá el duelo local a las 19:00 horas y, el último de la fase, el domingo al mediodía; La Salle, por su parte, jugará mañana y el sábado a partir de las 17:30 horas y el domingo a la 13:00 horas. Sus rivales serán el Attica 21 Hotels OAR Coruña (primero del grupo A), el Balonmano Contazara Zaragoza y el Handbol Sant Joan (campeón del grupo E). Un camino muy complicado. Más aún teniendo en cuenta que le tocará verse las caras a sus rivales muy lejos de casa.
Los primeros de cada grupo darán el salto a la división de plata de manera directa, mientras que para los demás no está todo perdido, ya que el mejor segundo de los tres grupos tendrán la opción de ir a una repesca en una promoción frente al quinto equipo por la cola de la División de Honor Plata (a falta de una jornada sería el Agustinos Alicante, si bien en la última fecha todavía podrían ser BM Cisne o el Proin Triana).