CC.OO. traslada a la delegada de Empleo en Córdoba las dificultades de los representantes sindicales en el Grupo Morales

CC.OO. traslada a la delegada de Empleo en Córdoba las dificultades de los representantes sindicales en el Grupo MoralesCCOO

Negociación

CC.OO. traslada a la delegada de Empleo en Córdoba las dificultades de los representantes sindicales en el Grupo Morales

Marina Borrego ha acompañado a los delegados de las cuatro empresas que conforman el grupo

Los delegados de las cuatro empresas del Grupo Morales -líder nacional en la producción y comercialización de almendra- (Almendras F. Morales, Sucesores de Morales y Morales, El viejo almendro y La piedra redonda), acompañados por la secretaria general de CC.OO. de Córdoba, Marina Borrego, y el responsable del sector agroalimentario del sindicato en Córdoba, Manuel Muñoz, han mantenido hoy una reunión con la delegada de Empleo en Córdoba, Dolores Gálvez, para exponerle la situación que se viene arrastrando desde hace un año ante la negativa del grupo a sentarse a negociar un convenio colectivo de empresa.

Muñoz explicó que «el grupo aplica en las cuatro empresas el Estatuto Básico de las Personas Trabajadoras cuando existen convenios sectoriales que deberían ser los que se aplicaran, como por ejemplo, el de aceite en el caso de Sucesores de Morales y Morales o el de comercio en El viejo Almendro».
«Aunque hemos mantenido varias reuniones con representantes de la empresa y les hemos presentado propuestas, al final, la representación sindical solo recibe largas y así llevan un año», apunta el representante sindical quien indica que «ya que la actividad de las cuatro empresas es diferente sería oportuno contar con un convenio que las englobe a las cuatro y que permita establecer unas mismas condiciones de trabajo para las plantillas de las cuatro empresas».
En este sentido, Muñoz remarca que «ni siquiera se han sentado a negociar el calendario laboral para este año. Todas nuestras propuestas las echan para atrás y no quieren negociar nada y tampoco tenemos acceso a toda la documentación que la representación sindical tiene derecho a conocer».
Ante esta situación, los delegados de CC.OO. en las cuatro empresas han solicitado a la delegada Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de Córdoba su mediación para tratar de desbloquear la situación y que ambas partes se sienten a dialogar para tratar de llegar a acuerdos que faciliten las relaciones laborales en el grupo.

Otras medidas

Dicho esto, CC.OO. advierte que «si no hay un cambio de actitud por parte de la empresa y se sienta a negociar con intención de llegar a un acuerdo, no dudará en adoptar otras medidas para defender los derechos de los aproximadamente 80 trabajadores y trabajadoras del grupo».
Comentarios
tracking