Rafaela Valenzuela y Rocío Blanco (centro), en la remodelada Oficina de Empleo de Baena

Rafaela Valenzuela y Rocío Blanco (centro), en la remodelada Oficina de Empleo de BaenaJunta de Andalucía

Empleo aumenta un 42% su inversión en la mejora de las oficinas del SAE en Córdoba

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha avanzado este viernes en Baena que en la provincia cordobesa se van a superar los 2,4 millones euros de inversión en la red de oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), con actuaciones previstas en las de Montilla y Puente Genil, entre otras, y un gasto público que supone un aumento del 42% con respecto al realizado el pasado año.
Así lo ha dado a dado a conocer Blanco, durante su visita, junto a la subdelegada del Gobierno central en Córdoba, Rafaela Valenzuela, a la Oficina de Empleo de Baena (Córdoba), en cuya remodelación, llevada a cabo por el SAE, se ha hecho una inversión total de 264.500 euros, de los cuales, según ha destacado por su parte Valenzuela, 260.827 euros han sido aportados por el Gobierno de España, a través del programa anual de modernización del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), gracias al cual la provincia recibió, para el ejercicio de 2022, un total de 1.523.368 euros, para su gestión por la Junta de Andalucía.
En este contexto, la consejera, por su lado, ha informado también que toda la red de oficinas del Servicio Andaluz de Empleo de la provincia de Córdoba, compuesta por 28 centros, va a incorporarse en los próximos meses al nuevo Modelo de Gestión Integral que está implantando esta agencia, con el objetivo de mejorar los servicios públicos prestados a las personas demandantes de empleo y al tejido productivo.
La oficina de empleo de Baena, ubicada en un inmueble cedido por el Ayuntamiento, reabrió sus puertas el pasado mes de octubre, tras las mencionadas obras de reforma y adecuación de sus instalaciones, y en los próximos meses se va a sumar al mencionado nuevo Modelo de Gestión Integral, cuyo objetivo, según ha señalado Rocío Blanco, es «transformar el SAE en una administración 'Data Lead', donde toda la organización utilice la información para la toma de decisiones y la mejora de los servicios públicos que prestamos a ciudadanía y a empresas empleadoras».
Para ello, según ha añadido, «estamos poniendo a disposición de los técnicos de las oficinas herramientas basadas en inteligencia artificial y 'Big Data', que nos permitan, tanto predecir el comportamiento del mercado de trabajo a corto y medio plazo, como tener información dinámica de hacia dónde se dirige el mercado de trabajo en una dimensión muy local, para conocer y ajustar demanda y oferta».
Las mejoras introducidas gracias a este nuevo modelo de gestión, incluido en el Plan Director de Ordenación de las Políticas Activas de Empleo y Relaciones Laborales en Andalucía, se extenderán a las 28 oficinas de la provincia, poniendo a disposición de los técnicos tanto las herramientas tecnológicas como las metodológicas y organizativas, acompañadas de un plan de capacitación y formación para que el personal pueda utilizar los nuevos sistemas del perfilado estadístico y aplicar los nuevos modelos en la atención a demandantes de servicios públicos de empleo y entidades empleadoras.

Oficina de Baena

La Oficina de Empleo de Baena cuenta con una superficie útil de más de 546 metros cuadrados, y ocupa la segunda y tercera planta de un edificio histórico, cuya fachada principal se ubica en la plaza de la Constitución del municipio, aunque dispone de un acceso directo desde la calle Juan Ocaña. Cuenta con dos plantas con despachos de dirección, zona de atención al público y zonas de espera.
Atiende a 2.548 personas demandantes de empleo, pertenecientes, tanto al municipio de Baena, como a las también localidades cordobesas de Zuheros, Luque y Valenzuela, y a otras aldeas y núcleos poblacionales, como Albedín. En 2022, se gestionaron en este centro de empleo más de 7.500 citas y se realizaron un total de 10.773 renovaciones de demanda, la gran mayoría por medios telemáticos.
De igual forma, durante 2022 los ciudadanos solicitaron un promedio de 962 citas mensuales para ser atendidos presencialmente en las dependencias del SEPE de la oficina, habiendo acudido para gestiones y trámites relacionados con las prestaciones por desempleo un total de 8.661 desempleados.
En cuanto al volumen de gestión, la oficina ha tramitado un total de 8.788 expedientes de prestaciones, entre contributiva, subsidio por desempleo, subsidio agrario, renta agraria y renta activa de inserción para desempleados de larga a duración. Actualmente prestan servicio en esta oficina seis empleados del Servicio Público de Empleo Estatal.
Comentarios
tracking