cereal
Asaja Córdoba confía en que la campaña de cereal sea tan buena como la del año pasado
Fernando Adell destaca que el año ha sido «muy bueno gracias a las lluvias y a las temperaturas suaves registradas en primavera»
El presidente de Asaja Córdoba, Fernando Adell, ha informado este miércoles del comienzo de la recolección de cereales en la provincia en un año para este cultivo que ha sido «muy bueno gracias a las lluvias y a las temperaturas suaves registradas en primavera». Ello ha permitido un buen desarrollo de la planta, que se ha visto repercutido en las producciones situándose en cifras similares al año pasado, cuando la producción fue en torno al 40 por ciento superior a la media de los tres últimos años.
No obstante, debido a la abundante lluvia, también se ha producido «una gran incidencia de enfermedades y malas hierbas, así como un retraso importante de las aplicaciones de abono de cobertera o de fitosanitarios teniéndose que tratar incluso hasta dos veces, principalmente en fungicidas», ha detallado Adell en una nota.
En cuanto a las variedades, en términos generales, los trigos blandos tienen mejor aspecto que los duros o las cebadas y las producciones podrían ser similares a las del año pasado, aunque también un gran número de explotaciones de la provincia se han visto afectadas por la plaga del mosquito del trigo (Mayetiola destructor).
En trigos blandos, al ser más resistentes a las plagas y enfermedades, se encuentran en mejor estado por lo que se prevé que los rendimientos medios estén en los 4.500 kilos/hectárea.
Otros cultivos
En cebadas, hay zonas muy buenas y otras algo peores, encontrándose los rendimientos medios entre 4.200-4.500 kg/has. Todas se han visto afectadas por enfermedades, que cada vez cuesta más combatirlas. Respecto a las leguminosas, hay disparidades en las diferentes especies y zonas, siendo los guisantes los más variopintos al tener zonas de rendimientos de 2.000 kg/has, y otras que no han llegado a los 1.000 kg/ha, que son los que se están cosechando ahora mismo en la provincia.
Por su parte, las habas están en rendimientos bajos, los garbanzos en muchos lugares no están cosechables al haberse hecho siembras tardías y ser invadidos en muchos casos por las malas hierbas y haberse perdido el cultivo.
Desde Asaja se hace «un llamamiento para dejar a los agricultores labrar en tiempo para intentar sanear los suelos de todas las plagas y enfermedades que están sufriendo y que cada vez son más agresivas».