El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, preside el pleno de la institución provincial

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, preside el pleno de la institución provincialDiputación de Córdoba

El PP desaloja al PSOE de la Diputación y necesita a Vox para gobernar

Los socialistas mantienen sus 11 escaños, pero se quedan sin el apoyo de IU que baja su representación

Por segunda vez, el PP coge las riendas de la Diputación gracias a los 162.276 votos logrados en toda la provincia, con el 40,63 por ciento de los votos, y desbanca al PSOE, al que ha sacado una diferencia de más de diez puntos.
Si en 2011 llegaron los populares a la presidencia de esta institución provincial sin esperarlo, en esta ocasión barajaban que esta posibilidad podía ser cierta aunque, a diferencia de la anterior, el número de escaños obtenidos no les basta para gobernar en solitario.

La caída de IU y desaparición de Cs

Una vez finalizado el escrutinio y realizado el cálculo, el reparto de los 27 escaños de la Diputación a través de los diez partidos judiciales en que está dividida la provincia arroja una mayoría de 13 plazas para los populares, que se quedan a uno de la mayoría absoluta. Los cinco escaños ganados sobre los 8 logrados en 2019 absorben tanto los dos que tenía Ciudadanos, así como tres de los cinco de IU. Vox se mantiene con una plaza alcanzada por sus resultados en el partido judicial de la capital que será fundamental para los populares.
Enfrente, el PP tiene al PSOE que mantiene sus 11 asientos, que fueron suficientes para gobernar en el último mandato gracias al respaldo de IU. Ahora, la caída del partido situado a su izquierda así como el crecimiento de los populares ha sido la razón por la que los socialistas pierden del nuevo el control de una institución que este año tiene un presupuesto que supera los 300 millones de euros.
Comentarios
tracking