Barrio de la Villa de Castro del Río

Barrio de la Villa de Castro del RíoAyuntamiento de Castro del Río

Patrimonio

Castro del Río, una joya por descubrir de la provincia de Córdoba

El Barrio de la Villa atesora patrimonio e historia a partes iguales

«Castro del Río es una joya de Andalucía, por descubrir». En estos términos se manifestaba el vicepresidente tercero y delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la Diputación y presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Félix Romero, durante la presentación de la Feria de la Artesanía Ars Olea, que acogerá el municipio durante este Puente del Pilar.

Pero Romero iba más allá al recordar que, Castro del Río se ubica en una encrucijada de caminos, que une la Ruta de Blas Infante con el Camino Mozárabe de Santiago. Esto, además de ser «una villa cervantina de la provincia de Córdoba, que aúna cultura, aceite y vino, a través de dos denominaciones de origen: Baena y Montilla-Moriles».

Gran conocedor de la provincia, Romero abundaba en que, con Ars Olea, «se promociona a la localidad y algo que es muy interesante y que a mucha gente le falta por conocer: el barrio histórico de la Villa».

Sobre el mismo, el vicepresidente de la institución provincial repasaba que cuenta con un pósito, con un castillo, con una iglesia o con algo tan interesante como un reñidero de gallos, «que tiene más de 200 años y es el más antiguo de España».

El Barrio de la Villa

Cabe recordar que, como informa el Ayuntamiento, en sus inicios, Castro del Río fue un pueblo-fortaleza, como se observa en su organización en la cima de una colina rodeada por un recinto amurallado, de época almohade, y que hoy en día se conoce como el Barrio de la Villa.

Castillo de Castro del Río

Castillo de Castro del RíoAyuntamiento de Castro del Río

De arquitectura militar -prosigue la información municipal, fue fundado en el siglo XII y alberga en su interior casas blancas, plazuelas, callejuelas estrechas y escarpadas que se asemejan a la Judería Cordobesa, y las iglesias más antiguas de la Villa como la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural, o la Iglesia de San Acisclo y Santa Victoria. En uno de sus extremos, se halla el Castillo Fortaleza, fechado tras la conquista cristiana de Fernando III el Santo en 1240.

Destacan también los arcos que atraviesan las calles principales en sus accesos, como los de Martos o la Cuesta de Santo Cristo; la Plaza del Romano, recientemente recuperada; el Pósito Municipal, que alberga el Museo de Usos y Costumbres, el legado del músico Joaquín Villatoro o el Centro de Interpretación de la Madera y el Olivo; el Reñidero de Gallos, considerado uno de los más antiguos de toda España; el Teatro Cervantes, centro cultural de la Villa inaugurado en 2021; y las casas solariegas, como la Casa de Mendoza o la Casa de Valdelomar.

Villa cervantina

También indica el Consistorio que Castro del Río acogió al afamado escritor Miguel de Cervantes Saavedra en más de una ocasión, lo que hace de ésta una Villa Cervantina. El autor de ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’ llegó a la localidad en el año de 1587 por orden de Valdivia, con el objeto de efectuar una buena saca de trigo.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas