Una de las zonas afectadas por los incendios en Puente Genil

Una de las zonas afectadas por los incendios en Puente GenilAyuntamiento de Puente Genil

Puente Genil refuerza la prevención tras los incendios intencionados del 4 de julio

El alcalde anuncia medidas técnicas en zonas sensibles y pide colaboración ciudadana para identificar a los responsables

El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, ha anunciado un paquete de medidas técnicas para reducir el impacto de posibles incendios en zonas sensibles del municipio tras la oleada de fuegos que el pasado 4 de julio arrasaron áreas como el parque del Garrotalillo, las laderas de La Pitilla, la calle Feria o el entorno del Señor del Río. Entre las actuaciones previstas se encuentran la activación de sistemas de riego en zonas periurbanas, la plantación de vegetación arbustiva en taludes y la recuperación de infraestructuras hídricas en desuso, como la existente en el vertedero de La Pitilla.

Velasco, que este jueves ha visitado el Bosque de los Niños para comprobar los daños, ha trasladado su «máxima preocupación» a la Guardia Civil, que investiga los hechos. El regidor sostiene que se trata de incendios provocados, con una clara intencionalidad y planificación, y ha destacado que el primero de los focos se originó pasadas las 16:00 horas entre la estación de bombeo principal y La Casualidad, seguido de un segundo incendio en el entorno del Garrotalillo y un tercero, a las 18:30 horas, en las laderas de La Pitilla, que obligó a evacuar temporalmente a vecinos y usuarios de la piscina cubierta.

Sergio Velasco visita zona incendios Puente Genil

Sergio Velasco visita zona incendios Puente GenilAyuntamiento de Puente Genil

En total, se quemaron cerca de 16 hectáreas, 12 de ellas en La Pitilla y entre tres y cuatro en las zonas del Garrotalillo y el Señor del Río. «No ardieron terrenos abandonados, sino que se buscó hacer daño», ha lamentado el alcalde, quien ha subrayado que, de haberse prendido por completo el parque del Garrotalillo, se habría producido «una catástrofe ecológica sin precedentes» en el casco urbano.

El Ayuntamiento ha mantenido reuniones técnicas con la empresa Egemasa para poner en marcha medidas como la activación del sistema de riego del antiguo vertedero, mediante cañones de agua alimentados desde el pozo de la calle Écija, y la revegetación de áreas vulnerables. Velasco ha añadido que se pedirá a los propietarios de parcelas privadas con riesgo que actúen para prevenir fuegos.

Por último, desde el Consistorio se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para denunciar cualquier comportamiento sospechoso y se ha reiterado el compromiso municipal con la protección del medio ambiente y la seguridad vecinal.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas