Paso de la Virgen de las Lágrimas en su Desamparo

Paso de la Virgen de las Lágrimas en su DesamparoMercedes Cuadro

El paso de la Virgen de las Lágrimas en su Desamparo armoniza sus dimensiones

La hermandad ha buscado mantener «el sello personal y la esencia estética del conjunto»

Este Miércoles Santo se podrá ver en las calles de Córdoba el cambio que la hermandad de la Misericordia ha imprimido al paso de la Virgen de las Lágrimas en su Desamparo, ya que, siendo el mismo, tendrá unas nuevas dimensiones en búsqueda de una mayor armonía.
Como informa la cofradía en su boletín de este año, el acuerdo se adoptó por el cabildo de hermanos el 30 de junio de 2021 y desde ese momento se comenzó a trabajar para llevar a la práctica el pormenorizado estudio realizado hasta ese momento con la finalidad de que la imagen de la Virgen de las Lágrimas realce más en su paso durante la procesión, a la vez que conservar «el sello personal y la esencia estética del conjunto».

Los cambios

Para ello, ha sido necesario realizar unas nuevas parihuelas, así como intervenir en los respiraderos, varales y palio para adaptar todos estos elementos a las nuevas dimensiones. En concreto, el paso será «levemente más ancho y un poco más bajo, pero al ser la mesa más baja y los varales más altos, el resultado dará la impresión de ser más esbelto», como explica la hermandad. Además, la longitud se reduce en 60 centímetros y la imagen de la Virgen irá más elevada, por lo que resaltará más su presencia.
Para materializar este proyecto ha sido necesario coordinar un equipo de artistas en diversas disciplinas. Así, la nueva parihuela y el bastidor del palio han sido realizados por el taller de ebanistería religiosa de Manuel Torres, en La Rambla; la reforma de los respiraderos ha corrido a cargo del taller de Ortiz-Jurado bajo el diseño de Miguel Ortiz; Enrique Castellanos, de Sevilla, ha dorado y estofado las nuevas piezas de los respiraderos; la intervención en los varales y el ajuste de la crestería a corrido a cargo de Creaciones Soriano, de Córdoba, y el pasado a nuevo terciopelo del techo y bambalinas del palio ha sido realizado por Juan Rosén, de Málaga, autor de varios trabajos para la Misericordia.

Donativos

La hermandad de la Misericordia tiene abiertos varias canales con la finalidad de que los hermanos y los devotos sufraguen estos trabajos y esperan recibir la misma respuesta generosa de hace dos años, cuando se pidió su colaboración para la restauración del manto.
Los donativos se pueden realizar a la cuenta corriente de la cofradía (IBAN ES12 0237 0210 3091 5481 4808) o a través de Bizum (38070). Estas aportaciones cuentan con su correspondiente desgravación fiscal siempre que se comunique a la hermandad la identidad del donante.
Comentarios
tracking