Salida procesional de la hermandad de la Expiración

Salida procesional de la hermandad de la ExpiraciónJesús D. Caparrós

Contra crónica

El incidente del palio del Rosario

Uno de los varales se rompió, tras una dura maniobra en la salida, y la hermandad recortó su recorrido de vuelta

Fueron minutos agónicos, con el costero derecho del palio de la Virgen del Rosario hundido en la portada de la iglesia de San Pablo, durante la salida de la hermandad de la Expiración. Finalmente, su capataz, Jesús Ortigosa, consiguió que la cuadrilla saliera adelante y el paso salió a Capitulares.

La situación se recompuso -en la medida de lo posible- y la cofradía realizó su estación de penitencia. Con levantás del tirón, por el camino se pudo observar como se iban intentando ajustar -en la medida de lo posible- los desperfectos que había sufrido el palio tras la maniobra, con las macollas vencidas, los varales dañados, así como algunos de los bordados.

Finalmente, uno de los varales se rompió y la hermandad recortó su recorrido de vuelta, que discurrió por el camino más corto hacia San Pablo por Magistral González Francés, Cardenal González, San Fernando y Capitulares.

Lo que podría haber resultado anecdótico causó unos daños que ahora tendrá que valorar la cofradía del Viernes Santo. Esto sin olvidar que la maniobra en la que se produjo el incidente también resulta digna de un análisis profundo que, a primera vista, ya deja en evidencia que cualquier capataz está sometido a un accidente de este tipo, pero tampoco es menos cierto que las causas tienen responsabilidades y no es sencillo ponerse al frente de un paso, pese a lo que pueda parecer.

Análisis

Este penúltimo acto de la Semana Santa no oscurece un balance más que positivo de la misma, en cuanto a cantidad de gente en las calles. Otros aspectos son más discutibles, en lo que rodea a una celebración que tiene algunas sombras en la hostelería (con precios inflados en muchos casos), en el civismo del público y en otros apartados como el de la limpieza (relacionado con el anterior y la recogida de residuos), o el de la pensada que precisa el recorrido común de las hermandades, que podría ser revisado para pulir detalles relacionados con la masificación, pero a eso hay que darle su tiempo.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas